Operación Océano: mediante procedimiento abreviado acuerdan la sentencia de dos personas más

Uno de los condenados cumplirá su pena de manera mixta, el otro en régimen de libertad a prueba

Previo al cumplimiento del plazo máximo que tiene la Fiscalía para presentar la acusación final contra los imputados en el marco de la operación Océano, este jueves la fiscal Mariana Alfaro obtuvo la condena de dos personas más mediante un procedimiento abreviado.

De acuerdo con la información suministrada por el director de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación, uno de los hombres condenados cumplirá la pena en un régimen mixto (prisión efectiva y libertad vigilada) y otro solo en libertad vigilada.

En cuanto al primero, la pena que deberá cumplir corresponde a tres años de prisión dispuesto en el siguiente régimen: un año de prisión efectiva, que comenzará a purgar a partir de ahora, ya que estaba en libertad; seis meses de prisión domiciliaria total con monitoreo electrónico; un año de prisión domiciliaria nocturna y, por último, seis meses de presentación ante la seccional policial de su domicilio. Esta pena corresponde al a comisión de reiterados delitos de retribución a menores para que realicen actos sexuales

Asimismo, se impusieron penas accesorias a la principal que incluyen la prohibición de acercamiento y comunicación con las víctimas. También se dispuso la pérdida de la patria potestad y una sanción económica equivalente 12 ingresos mensuales.

Libertad a prueba

Por otro lado, al segundo sujeto lo condenaron a otro sujeto por el delito de promesas de retribución a menores a cambio de la realización de actos sexuales, que no se llegaron a concretar. En este caso la pena impuesta es de dos años de penitenciaría en régimen de libertad vigilada.

Con los de este jueves ya son cuatro los condenados en esta etapa de la operación Océano, todos en procedimiento abreviado. Cabe recordar que para que este tipo de instancia se lleve a cabo el imputado debe reconocer los cargos.

El procedimiento abreviado, además de evitar el juicio oral (que es más extenso), tiene como consecuencia una reducción de la pena. En estos casos corresponde un descuento de hasta un tercio de la pena que se pudiese obtener en juicio oral. El límite del beneficio es que la sentencia no puede condenar por debajo de la pena mínima.

Tres sobreseídos

En la noche del martes y la mañana de este miércoles la fiscal de Delito Sexuales a cargo de la causa, Mariana Alfaro, resolvió solicitar a la justicia el sobreseimiento de tres personas imputadas.

Se tratan de dos hombres y la única mujer imputada en la causa, Evelyn Orona. Según explicaron fuentes de la Fiscalía a Diario La R, la razón por la que no acusaron penalmente a estas personas fue debido a que no se encontraron suficientes elementos probatorios que los vincularan por los hechos.

De acuerdo con El País, la jueza de la causa María Noel Tonarelli comunicó a los defensores de los imputados el sobreseimiento. Dentro de estas tres personas se encuentran, además de Orona, un reconocido relacionista público de Punta del Este conocido por organizar fiestas y otro empresario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial