Oportunidades crecientes de la Unión Económica Euroasiática en el contexto de la crisis delmodelo de globalización occidental

En los últimos años se ha hecho evidente la crisis del modelo de globalización promovida por el Occidente Colectivo encabezado por los Estados Unidos. Hoy, en un mundo cada vez más fragmentado, se ven claramente el aumento de manifestaciones proteccionistas en la mayoría de los países y su creciente escepticismo hacia la capacidad de las instituciones globales, como la Organización Mundial del Comercio o el Fondo Monetario Internacional, para resolver disputas comerciales de manera efectiva o ayudar al crecimiento económico equitativo. Al mismo tiempo, en las condiciones actuales de las constantes perturbaciones geopolíticas y económicas, el fenómeno de la regionalización de las relaciones internacionales cobra cada vez más fuerza. Los bloques económicos y bancos de desarrollo regionales están ganando relevancia como actores clave en la configuración del comercio internacional y las políticas económicas.

Entre las organizaciones regionales de integración en Eurasia se destaca la Unión Económica Euroasiática (UEEA). El 29 de mayo de 2024 se celebró el 10º aniversario de la firma del Tratado de la UEEA. Esta Unión es una de las asociaciones más avanzadas del espacio euroasiático en términos de integración, dentro de la cual no existen fronteras aduaneras entre los Estados Miembros, funciona libertad de movimiento de bienes, servicios, mano de obra y capital, y hay un mercado interno común. La UEEA está formada por cinco países: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, y tiene tres países observadores: Moldavia, Uzbekistán y Cuba. Además, la organización cuenta con tratados de libre comercio con Vietnam, Singapur, Serbia e Irán. Igual que en el MERCOSUR, en la Unión Euroasiática existe el principio fundamental del consenso, sobre la base del cual se toman la mayoría de las decisiones. Entre otros principios del funcionamiento de la UEEA es la apertura al diálogo y discusión igualitaria de todas las iniciativas de cada país miembro.

Durante los años de su existencia, la Unión Euroasiática ha demostrado ser beneficiosa para todos sus Estados Miembros. De 2015 a 2023, el PIB de los países de la Unión creció de 1,6 a 2,5 billones de dólares.  El intercambio comercial con terceros países ha aumentado un 60 % (de 579 mil millones a 923 mil millones de dólares), el volumen del comercio interno casi se ha duplicado (de 45 mil a 89 mil millones de dólares). Al mismo tiempo, la producción industrial aumentó un 25,4% y la producción agrícola casi un 30%. Más del 90 % de las liquidaciones mutuas en la Unión se realizan en monedas nacionales. El papel importante en la ampliación de los vínculos económico-comerciales entre los Estados miembros de la UEEA pertenece al Banco Euroasiático de Desarrollo. Esta institución financiera lidera en la actividad inversora en la región de Eurasia (en 2022-2023 sus inversiones alcanzaron 4 mil millones de dólares). En la cartera del Banco un 60% de los proyectos tiene efecto de integración, mientras que aproximadamente un 50% de las iniciativas se financian en monedas nacionales. 

Actualmente, a pesar de los emergentes desafíos globales y hostiles condiciones externas, inclusive la aplicación de las sanciones ilegítimas del Occidente Colectivo contra los miembros del bloque y la demolición por Washington y sus aliados europeos de todos los fundamentos básicos del comercio internacional, la UEEA ha logrado establecerse como un actor fuerte e independiente. En 2023 el PIB de la Unión creció un 3,8% y se observa el mantenimiento de la dinámica positiva de los indicadores macroeconómicos en el año corriente.

No sería una exageración decir que la UEEA sigue aumentando su peso en la palestra internacional. Su exitosa experiencia acumulada, así como la eficacia del modelo de integración euroasiático para sus Estados Miembros, determinan el creciente interés en la Unión por parte de un número cada vez mayor de Estados y organizaciones. Cabe recordar que en 2018, en el marco de la 53º Cumbre de los Jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados en Montevideo, los cancilleres del bloque suramericano firmaron un Memorándum de Cooperación Económica y Comercial con UEEA.

Para finalizar, quisiera reiterar que la UEEA está abierta al diálogo y cooperación con todos los países, asociaciones de integración y organizaciones internacionales interesados, inclusive de América Latina. 

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión