Organizaciones advierten sobre riesgos del contrato para el Proyecto Arazatí

Diversas organizaciones sociales y ambientales alertaron este miércoles sobre los graves riesgos que implicaría la firma del contrato para el Proyecto Arazatí-Neptuno.

Foto: Redes sociales de Movus

Días atrás, el presidente Lacalle Pou anunció su próxima firma antes del cambio de gobierno.

A través de un comunicado, las organizaciones expresaron su preocupación respecto a las implicancias legales, ambientales y de derechos humanos de la iniciativa.

Según las organizaciones, el proyecto, impulsado por el consorcio Aguas de Montevideo, el Ministerio de Ambiente y el presidente Luis Lacalle Pou, «se presenta como una solución para la seguridad hídrica de la zona metropolitana», pero cuestionaron su «seriedad y eficacia». Asimismo, destacaron que la decisión de avanzar en su firma llega en plena transición política, con observaciones científicas y técnicas aún sin resolver.

Entre los puntos señalados en el comunicado, se advierte que el proyecto presenta «observaciones legales sin resolver», ya que enfrenta procesos judiciales pendientes que podrían comprometer la economía del país.

Otro aspecto destacado es el uso del Río de la Plata como fuente de agua potable, lo que plantea riesgos debido a su alta contaminación y dificultades en los procesos de potabilización. «Esta propuesta pone en duda la seguridad hídrica de la población y podría generar costos operativos insostenibles», afirma el texto.

Además, las organizaciones denunciaron que el contrato implica una «inconstitucionalidad» por ceder parte de la gestión del agua al sector privado, lo que consideran contrario a los principios fundamentales de la Constitución. «El acceso al agua es un derecho humano y debe permanecer bajo la gestión pública para garantizar su distribución equitativa y sustentable».

Otro riesgo señalado es la posible afectación del Acuífero Raigón, una de las principales reservas de agua dulce del país. Según el comunicado, el proyecto podría «comprometer la calidad y disponibilidad de agua para futuras generaciones» y afectar al sector agropecuario que depende del acuífero para riego.

Por último, las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía para «informarse, debatir y exigir transparencia sobre un proyecto que afecta a todos los uruguayos». Entre los firmantes del comunicado se encuentran Nodo Acá el Neptuno No, Agrupación Tucu Tucu de San José, Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, Redes Amigos de la Tierra, Sin Pavimento, Eco Franciscanas, Red Unión Grupos de la Costa y el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS).

“La decisión ya está tomada: vamos a firmar”

El presidente Luis Lacalle Pou habló recientemente en rueda de prensa sobre la transición de gobierno y uno de los puntos que ha sido debate entre el gobierno entrante y el saliente es precisamente el del proyecto Arazatí.

“La decisión ya está tomada. La decisión es que vamos a firmar el contrato. Vamos a firmar Arazatí «, anunció Lacalle Pou ante la prensa. de todos modos el presidente adelantó que habrá nuevas reuniones por este tema y que intentará buscar acuerdos con el gobierno del Frente Amplio.

Comunicado de prensa No a la firma Arazati (Descargar)

2 Comments

  1. SI SI, HAY MUCHOS MOVIMIENTOS EN CONTRA Y A FAVOR….. LOS LUCHADORES NEGROS DE ETIOPIA LAS MUJERES ENANAS DE SAIGON, POR LOS CAMBIOS EN EL TENEDOR….. O SERAN DE 5 O DE 3 PUNTAS PERO NUNCA DE CUATRO…. POR EL AFILADO DE LA PIEDRA LAJA…. LOS REPECHOS PARA ABAJO……. POR LOS GABINETES SIN PAPEL DE CAGAR……POR LA ALTURA INDEBIDA, POR LOS BAJOS DE SIEMPRE. extos!!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales