Orsi manifestó preocupación a Estados Unidos por la suspensión de visas

El embajador Rinaldi aseguró que envió “muchos mensajes” a la Casa Blanca.

El presidente Orsi y el embajador Louis Rinaldi tras al reunión de ayer.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, recibió al embajador de Estados Unidos en Uruguay, Louis Rinaldi, en la residencia oficial de Suárez y Reyes, en una reunión que estuvo marcada por la reciente decisión de la administración estadounidense de suspender el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, entre ellos Uruguay. El mandatario expresó la “preocupación” del gobierno uruguayo por la señal que implica la medida, mientras que el diplomático aseguró que la embajada ya envió “muchos mensajes” a la Casa Blanca para aclarar el alcance del sistema que se aplicará.

El encuentro, que se extendió por más de una hora, contó con la participación del prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz; la ministra interina de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi; los ministros del Interior, Carlos Negro, y de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; así como el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Mario Layera. Además del tema migratorio, la agenda incluyó asuntos vinculados a comercio, inversiones, intercambios, tecnología, seguridad y coyuntura internacional.

En conferencia de prensa posterior a la reunión, Orsi explicó que el diálogo con el embajador abarcó “migración, visado, interés comercial, intercambios, tecnología, seguridad y la situación internacional”, y subrayó la importancia de la relación bilateral con Estados Unidos. Recordó que ese país es el principal destino de los servicios globales uruguayos y un comprador relevante de materias primas, como la carne, cuyas exportaciones vienen en aumento.

“En el marco comercial está la posibilidad de expandir un poco más el horizonte y trabajar más firmemente, incluso con alguna inversión americana en tecnología. Hay que dejar trabajar a nuestros empresarios con Estados Unidos como lo vienen haciendo”, afirmó el presidente. En ese sentido, sostuvo que la estrategia internacional de Uruguay no entra en contradicción con la visión de la embajada estadounidense. “Uruguay tiene una visión que no va en contraposición con lo que nos plantea la Embajada de Estados Unidos. Al contrario, tenemos que seguir así”, señaló.

Orsi también hizo referencia a otros frentes de la política exterior, como el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y la próxima misión oficial a China, prevista para fines de enero y comienzos de febrero.

En materia de seguridad, el mandatario destacó que existen temas de interés común y en el plano regional se analizó la situación del hemisferio.

Sin embargo, el eje central de la reunión fue la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de suspender temporalmente el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, entre ellos Uruguay.

Orsi reconoció que, desde el punto de vista cuantitativo, el impacto para Uruguay es limitado, pero enfatizó el carácter simbólico de la decisión. “Desde el punto de vista numérico no es muy importante, pero desde el punto de vista de la señal por supuesto nos preocupa”, afirmó. Según explicó, el tema fue “el número uno” en la conversación con el embajador, y se acordó un trabajo conjunto “de ida y vuelta” para aclarar la situación y evaluar hasta dónde afecta al país.

Consultado sobre si la postura del gobierno uruguayo frente a la reciente incursión de Estados Unidos en Venezuela pudo haber influido en la decisión de Washington, Orsi descartó esa posibilidad. “Me sobrepasa. No creo que haya sido algo tan determinante”, respondió.

Por su parte, el embajador Rinaldi calificó la reunión como “muy positiva” y destacó el trabajo conjunto en materia de seguridad e inteligencia. Señaló además que la embajada continuará promoviendo el comercio de productos uruguayos, en particular carne y cítricos, hacia el mercado estadounidense.

En relación con la suspensión de visas, el diplomático aseguró que está “trabajando muy fuerte” en el tema. “Ya mandamos muchos mensajes a la Casa Blanca para aclarar cuál es el sistema. No puedo dar mucha información porque estamos trabajando en eso”, expresó. Rinaldi precisó que la medida no afecta al turismo ni a los viajes de negocios, sino exclusivamente a los procesos vinculados a la residencia permanente y la obtención de la llamada Green Card.

“Se puso una pausa porque hay varios países que se están beneficiando del sistema gubernamental. Todos los países tienen un porcentaje de migrantes legales que van a Estados Unidos. El porcentaje de la gente que está viviendo bajo beneficios del gobierno sobrepasa el porcentaje”, explicó, aunque aclaró que no dispone de cifras exactas y que el análisis incluye datos de varios años.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales