Miles de personas salieron a las calles el pasado 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo la consigna «Ni un derecho menos, basta de retrocesos».
La marcha tuvo como actividad previa un paro de mujeres trabajadoras bajo la consigna ‘Por trabajo, salario, seguridad social, contra la pobreza, la violencia de género y la pérdida de derechos’. En una conferencia realizada en el PIT CNT se destacó que dentro de la central «los logros obtenidos han sido varios, ejemplo de ello es que en el último Congreso Nacional del Pit-Cnt (año 2022), la cantidad de delegadas alcanzó un 45% del total de las personas participantes».
Agregaron que «también hemos implementado en los consejos de salarios de las distintas ramas de actividad, que se contemple la perspectiva feminista y de género. Exigimos y presionamos a las patronales a que cumplan con los protocolos de acoso laboral y sexual».
Sobre el paro efectuado se señaló que el mismo «es un hito histórico que hemos marcado las mujeres sindicalizadas, con el respaldo de nuestro Pit-Cnt. ¡Paramos todas!, paramos las que tenemos trabajos precarios e inestables, las que en nuestro lugar de trabajo somos pocas, incluso aquellas que son empleadas que están solas con las patronales, como son las trabajadoras domésticas, logramos parar las que antes no lo habían hecho por miedo a la sanción de la patronal».
También se recordó que las mujeres son las que tienen los salarios más sumergidos (el 35% de las mujeres ocupadas ganan menos de 25.
000 pesos líquidos por mes) «somos las que contamos con los trabajos más precarizados y en condiciones de informalidad».
A su vez se informó que «en el último trimestre del 2023, cerca de 90 mil mujeres desempleadas viven en condiciones de pobreza , vulneradas por el sistema. De los hogares pobres monoparentales, el doble es sostenido por mujeres jefas de hogar».
Es todo política barata , tratando de llevar agua pal molino del PITFA . Lamentable como politizan todo y pierden legitimidad.Un tema tan importante como este requiere otro enfoque que izquierda vs derecha.