Padre de Lola Chomnalez caliifica de «una verguenza» sentencia de ocho años a «El Cachila» Moreira

"Nos están insultando en la cara, todos los magistrados" dijo.

El padre de Lola Chomnalez criticó ayer con dureza la decisión de la justicia uruguaya de condenar a ocho años de prisión a Ángel «El Cachila» Moreira, acusado de encubrir el asesinato de la jovencita en Valizas en diciembre del 2014.

«El Cachila» estaba libre tras haber sido abuselto, pero ahora un Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia. 

Los jueces Luis Vicinguerra, Ángel Shaban y Gabriela Cobelli resolvieron por unanimidad revocar la absolución dictada el pasado 20 de junio por el juez Juan Letrado Giménez Vera, del 1er. Turno de Rocha, y condenarlo a ocho años de cárcel “como autor responsable de un delito de encubrimiento”, confirmó a la agencia argentina Télam uno de los abogados de la familia Chomnalez, Jorge Barrera.

Moreira Martínez había sido absuelto por falta de pruebas y liberado de inmediato, luego de permanecer detenido durante tres años y medio. No obstante, meses después, el «cuidacoches» volvió a prisión por violar una restricción de acercamiento solicitada por una expareja. La absolución de Moreira había sido apelada el 28 de junio último por la fiscal de Rocha, Jéssica Pereyra, quien al presentar el recurso reiteró su pedido de condena a 10 años de prisión.

La madre de Lola, Adriana Belmonte, dijo “lo recibimos con una buena noticia. No con la misma euforia que recibimos la detención de Sena . Era algo que esperábamos. Celebramos que un tribunal nos acompañe en esto. Lo venimos diciendo desde el 2015: Cachila estuvo en la escena del crimen antes, durante y después”. Leonardo David Sena está procesado como autor del asesinato.

Pero para el padre de Lola, Diego Chomnalez, la sentencia se muestra como «una burla». En declaraciones al canal argentino IP Noticias sostuvo » “me parece absurdo, una vergüenza y una escupida en la cara a mí y a mi mujer. Es una vergüenza para el Uruguay. Una vergüenza institucional para el país entero. Nos están insultando en la cara, todos los magistrados. Es una vergüenza institucional”. Acotó que “para nosotros no es ningún alivio que éste criminal este se lo meta en cárcel solamente ocho años. A mi hija la asesinaron violentamente”, afirmó y agregó: “¿Cómo van a meter preso ocho años a un asesino?. Me pregunto si a todos estos magistrados y trabajadores de la ley le asesinan a una hija, si al asesino lo van a meter ocho años preso”.

Para el padre de Lola en el crimen intervinieron tres personas. “Lo que le pasó a Lola es que la agarraron tres asesinos y tenemos a dos en la cárcel (el presunto homicida Leonardo Sena y Moreira). A uno de ellos lo están beneficiando con ochos años de cárcel, vamos a ver qué pasa con el asesino propiamente dicho y si encontramos al tercero. A Lola la asesinaron brutalmente”.

No obstante decir que entiende el enojo de su esposo, la madre de Lola, considera la revocación de la absolución de El Cachila como algo positivo. “Es favorable y celebramos que el Tribunal (de Apelaciones) nos acompañe en esto. Lo venimos diciendo desde el 2015, El Cachila estuvo en la escena del crimen antes, durante y después”, sostuvo. 

Por el crimen de la adolescente continúa detenido Leonardo David Sena, de 39 años, quien, según el fallo absolutorio del juez Giménez Vera, en su declaración dijo que no conocía al «Cachila». 

«A través de material genético pudimos ubicar a una persona, que es quien depositó su material genético, valga la redundancia, en la escena del hecho, es decir, en la toalla que estaba en el interior de la mochila que llevaba Lola en su interior el día que falleció y en su documento nacional de identificación argentino», explicó a la prensa el juez días después de la captura de Sena, la cual se produjo a fines de mayo de 2022. Sin embargo, Giménez aclaró que no puede «decir que el caso esté cerrado», ya que el acusado no admitió «haber dado muerte a Lola Chomnalez».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial