Para FUCVAM la situación de las cooperativas es crítica

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ahora Mutuo (Fucvam) está muy preocupada por la situación de la vivienda en general en Uruguay por el déficit habitacional y por las cooperativas en particular donde no ven perspectivas de desarrollo, ni el Gobierno toma sus planteos.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ahora Mutuo (Fucvam) analizó la situación de la vivienda en general, el déficit habitacional que existe en Uruguay y algunas cuestiones que le preocupan.

“Al inicio de este período de Gobierno cuando se envió el Presupuesto al Parlamento en marzo del 2020, en su exposición de motivos,se había planteado que había un déficit habitacional de entre 70.000 y 75.000 viviendas desde el punto de vista cuantitativo.

Esa situación, el propio Poder Ejecutivo, en los antecedentes del inciso 14, que es el que le corresponde al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), planteaba que de seguir la situación de esa manera era probable que al cerrar el quinquenio (2020-2025) estuviéramos con un déficit cuantitativo de entre 85.000 y 90.000 familias sin poder acceder a la vivienda. Esto es un disparate para un país tan pequeño como el nuestro, que tiene algunas herramientas históricas para hacer frente a alguna situación como ésta”, manifestó a Diario La R, el presidente de Fucvam, Enrique Cal.

En el marco de ese reconocimiento que hizo el Poder Ejecutivo, desde Fucvam se pensó que claramente iba a ver un impulso a la vivienda, agregado a que en la campaña electoral se planteó que vivienda iba a ser uno de los temas centrales. Incluso se llegó a plantear que uno de los objetivos era trabajar sobre la meta del asentamiento cero.

“Nos sorprendió mucho el comienzo del período de Gobierno, el 1º de marzo de 2020, porque lo primero que se hizo, luego de haber reconocido esa situación deficitaria, es achicar el presupuesto que había para vivienda y para todo lo que era el Estado. La regla fiscal planteada en la LUC lleva a que todos los organismos del Estado presupuesten un 15 por ciento menos de lo que se había ejecutado el año anterior. Eso ya de por sí es una barbaridad y si les sumamos el aumento del costo de vida, la evolución de los precios, entre otras cosas, (más todavía)”, comentó. 

Según dijo, en vivienda se está por encima del 20 por ciento menos en cuanto al presupuesto con el que se contaba el año pasado. Eso deja en claro que no se cumple ninguno de los objetivos que se trazó el Gobierno para cumplir. Ni las viviendas que al principio se habían anunciado que eran 50.000 viviendas, después se corrigió y se planteó que por lo menos se quería construir la misma cantidad que se habían construido en el Gobierno anterior. Con esa rebaja Fucvam dijo que era absolutamente imposible cumplir con dicho objetivo.

A los 13 días de asumir el nuevo Gobierno en 2020, llega la pandemia del Coronavirus / Covid-19 y se asignan recursos para el área de la salud. “No fueron todos los que hubiéramos querido, pero claramente vivienda no estuvo priorizada en los refuerzos presupuestarios”, puntualizó.

“Nos encontramos con un presupuesto muy menguado donde apenas se pueden desarrollar programas que ya venían de Gobiernos anteriores y en el caso de las cooperativas algunas hace más de dos años que estaban a la espera de la escrituración del préstamo. Eso se logró destrabar y se ha avanzado, pero estamos muy lejos de poder actuar en el déficit cuantitativo de vivienda.

A esta altura del año en Fucvam, luego de haber transcurrido tres meses del tercer año de Gobierno, la situación es tétrica desde el punto de vista de la vivienda. No hay proyección a mediano y largo plazo que permita avizorar una reducción del déficit”, señaló.

Según dijo Cal, la apuesta que hace el Gobierno para solucionar esta problemática es con el capital privado. Esto ha quedado absolutamente demostrado en el mundo entero y en Uruguay que no soluciona los déficits habitacionales, ya que parte del lucro y la ganancia.

“El mundo capitalista no está con la teoría del derrame. Acá estamos muy lejos de derramar, hay una crisis capitalista terrible, como en el mundo. Ahí vemos la aparición de Guerras y focos de conflictos que tiene que ver con las crisis del capitalismo que siempre se han usado como un resorte para equilibrar sus cuentas. Está muy lejos de que el mercado inmobiliario, especulativo y de la construcción de respuesta al déficit de vivienda cuantitativo”, remarcó.

Fucvam dice que si no hay una fuerte inversión por parte del Estado difícilmente esa ecuación negativa en cuanto a la cantidad de viviendas disponibles para sectores populares se pueda revierta.

“Hemos analizado toda esta situación y estamos muy preocupados. Hicimos una propuesta de reforzamiento del presupuesto de vivienda que tiene que ver con un aumento del uno por ciento al impuesto al Patrimonio, que es uno de los que paga la riqueza en nuestro país para destinarlo a vivienda. Si hacemos eso y apretamos un poco el tema de las exoneraciones, estaríamos en la recaudación de entre 150 y 160 millones de dólares por año, lo que se usaría para construir viviendas para los sectores populares.

Esto fue presentado al Poder Ejecutivo y Legislativo, a todos los partidos políticos, y hasta ahora ninguno de estos últimos ni legisladores tomó el desafío de considerar esto como un proyecto de ley. Esta no es una propuesta que se hizo ahora en el marco del debate por la derogación de los 135 artículos de la LUC, sino que fue presentada mucho antes”, agregó.

Por último, enfatizó que hay una situación muy preocupante que excede a lo que son las cooperativas, más allá que también están preocupados por ellas, porque a pesar de los menguados recursos que tiene el Ministerio, su apuesta es al capital privado como el mecanismo para destrabar este conflicto. 

Ellos saben que eso es absolutamente inviable. Con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) realizamos una serie de planteos al MVOT, junto con la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ahorro Previo (Fecovi) y el Centro Cooperativista Uruguayo(CCU) sobre este tema.

LA CLAVE:

“Nuestra preocupación más allá del tema de la vivienda en general es que el cooperativismo pasa por un momento de crisis en el sentido de que no se mira hacia adelante en una perspectiva de desarrollo con lo que el sistema corre riesgo de desaparecer sino se hace una apuesta definida a un programa que ha demostrado ser el más eficaz, eficiente, económico y el que tiene mayor retorno para el Estado uruguayo”

Enrique Cal – Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

PIE DE FOTOS:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del