Este próximo 17 de noviembre los uruguayos asistiremos a un debate entre los candidatos presidenciales para que la ciudadanía pueda tener un diferencial de información para evaluar las bases para definir su voto.
En las últimas horas los equipos de ambos candidatos se reunieron con la Corte Electoral y dejaron estipulado las condiciones para el debate.
Parecería ser que ninguno de los dos comandos quiere arriesgar mucho. La pobreza de las propuestas argumentales de cada uno deja al descubierto una debacle del nivel político, al que los uruguayos estabamos acostumbrados (al menos desde el retorno de la democracia) a mirar alto.
Ninguno de los dos candidatos quiere poner toda la carne en la parrilla por lo contrario buscan satisfacer al electorado con una forma de decir sin comprometer mucho.
Esto nos deja de manifiesto que estamos asistiendo a un estilo de hacer política de un nivel medio hacia abajo.
Eso debe preocuparnos. En nuestra opinión personal, dejan mucho que desear los dos candidatos para ocupar el sillón presidencial del pueblo oriental.
Parecería ser que los jefes de campaña tienen claro que cualquiera de los candidatos, no pueden ser empujados a dejar todo en la cancha si no todo lo contrario exigirles lo mínimo y necesario.
Bajo este análisis damos por entendido que la calidad de nuestra democracia bajara algunos escalones, en el contexto nacional e internacional, y nuestros vecinos hace rato que se han dado cuenta.
El 17 asistiremos seguramente a un escenario de debate sin debatir mucho, aunque suene cantinflesco.
Está claro que al que le va dando mejor los sucesos estadísticos. son los que hacen menos uso de cambios de estrategia o imagen del candidato.
En el discurso del programa de cada uno se suman ideas cruzadas y porque no contradictorias a lo que está pasando en nuestra sociedad.
Ni Orsi ni Delgado pueden salir a fidelizar o garantizar nada ya que esa masa de indecisos creo que espera de los candidatos respuestas más sólidas de lo que están dando.Se corre con el riesgo de salir con más dudas de lo que se entrará al debate.
No se les cae una idea a ninguno de los dos. Aparte nadie quiere desnudar las diferencias que incluso dentro del Frente Amplio rompen los ojos.
Aquí es que me detengo y analizo claramente que los medios de Uruguay cubrirán el debate de todas formas, pero que desde el comienzo de la democracia, es la campaña más baja de los últimos años.
¿Sobre que se podría discutir en el debate?
¿Sobre la ley forestal? ….NO
¿Sobre la ley de puertos?….NO
¿Sobre la ley de Zonas Francas?….NO
¿Sobre las AFAPS?….NO
¿Sobre la desregulación financiera?….NO
¿Sobre la concentracion y extranjerización de la tierra?….NO
¿Sobre las exoneraciones tributarias a las multinacionales de celulosa?….NO
¿Sobre la planta potabilizadora de agua que deberan tragar los uruguayos?….NO
¿Sobre el hidrogeno verde o de cualquier color?….NO
¿Sobre los milagros que vamos a hacer en el futuro si nos votan a nosotros?….SIIIIIIIIIIIII
Hay que poner todo sobre el tapete Las cosas claras
Es que no hay nada que debatir. Ya quedaron claro las dos formas de hacer gobierno: una que beneficia al 5% de la población y otra al 95%. Punto. Las cartas están a la vista. Sólo hay que elegir la que más nos conviene. Punto.
Es importante que Orsi deje claro que se respeta el Plesbicito ya que la voluuntad del Soberano está por encima de cualquier programa partidario De lo contrario hay frentistas que van a votar en blanco
Si nunca respetaron ningún resultado de Plebiscito, porque lo harian ahora?