Patria Potestad: razones por las que se puede perder

Los derechos y deberes de los padres.

www.estudiobustamante.com

Paraguay 1248 oficina 401, Montevideo, Uruguay

¿Qué es la patria potestad?

 La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que la ley atribuye a los padres en la persona y en los bienes de sus hijos menores de edad, para que estos alcancen plena capacidad corporal, intelectual y social.
Esta se origina con el matrimonio y/o nacimiento del niño o con el posterior proceso de reconocimiento de paternidad o maternidad.

Derechos y deberes inherentes a la patria potestad:
-Respetar y tener en cuenta el carácter de sujeto del niño y/o adolescente.
-Cuidar su salud, alimentación y vestimenta.
-Velar por su educación y colaborar en el proceso.
-Respetar sus derechos y contribuir para que sean gozados.
-Corregirlos (excluyendo el castigo físico)
-Permitir la intervención de servicios sociales cuando ocurra algún conflicto que el núcleo familiar no logre resolver.

¿Cuáles son las razones por las que se puede perder la patria potestad?

Existen diversos motivos por los cuales los padres pueden perder la patria potestad. En primer lugar, tenemos las razones que no tienen necesidad de previa declaración judicial, estas son: la muerte del o los padres, la mayoría de edad del hijo o el matrimonio de este.
También, se la puede perder si se comprueba que el padre/madre omitió cumplir con los deberes inherentes a la patria potestad por más de un año. O si teniendo al hijo a su cargo. Incurriera en costumbres habituales que pudieran comprometer la salud, seguridad o moralidad de este.
Por otro lado, existen otras causales que refieren exclusivamente a sentencias penales, como lo son: ser condenados a pena de penitenciaría como autores o cómplices de un delito contra la persona de uno o varios de sus hijos, ser condenados por femicidio, consumado o en grado de tentativa, respecto a la madre de sus hijos, entre otros.
Si las condiciones no son suficientes (según el criterio del juez a cargo) para declarar la pérdida de la patria potestad, se la podrá limitar o suspender.

Consideraciones:

Es importante aclarar que, la pérdida de la patria potestad deja intacta la obligación alimentaria, además se entiende que no es incompatible con el régimen de visitas, es decir, no se pierde el derecho a las mismas.
Por otro lado, es relevante tener en cuenta que, si cambian las condiciones por las cuales se solicitó la perdida de la patria potestad del padre o madre, se podrá solicitar su restitución.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad