Pedro Sánchez, el científico del suelo

Pedro Antonio Sánchez, uno de los científicos agrícolas más influyentes del siglo XX y XXI, falleció a los 85 años. Sánchez revolucionó la comprensión y el manejo de suelos ácidos y de baja fertilidad en los trópicos, tradicionalmente considerados inadecuados para la agricultura intensiva. Sus enfoques pragmáticos incluyeron el desarrollo de sistemas integrados de manejo de suelos que combinaban fertilizantes, corrección de acidez (con cal), leguminosas fijadoras de nitrógeno y prácticas agroforestales.

Lideró el el World Agroforestry Centre (ICRAF) como director general (1991-2001), donde impulsó la integración de árboles en sistemas agrícolas para mejorar la productividad y la sostenibilidad y efectuó contribuciones clave al doble cultivo en África subsahariana y América Latina, aumentando rendimientos de maíz, arroz, frijoles y otros cultivos básicos en millones de hectáreas.

Trabajo con la ONU, el Banco Mundial y gobiernos para implementar programas que ayudaron a millones de pequeños agricultores a salir de la pobreza y reducir el hambre.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.