El ministro de Ambiente, Adrián Peña, brindó una entrevista a Radio Sarandí 690 AM, y expresó que existían contradicciones entre las declaraciones y exposición que se realizó en el Parlamento nacional y lo que decían los chats, en el tema del narcotraficante Sebastian Marset.
Consultado este miércoles 21 acerca de cómo se fueron dando los últimos sucesos, y como es el clima en Ciudadanos, Peña respondió que “está todo a la vista. El proceso ha sido bastante transparente a la hora de tomar esta decisión, y por cómo se fue avanzando, creo que están las cosas claras. Hoy ya estamos con la página dada vuelta, con la perspectiva en un montón de temas en los que tenemos urgencia”.
Afirmó que el sector Ciudadanos “hace una apuesta fuerte con la designación de Nicolás Albertoni en Cancillería, y tenemos el foco puesto en eso”. El secretario de Estado, fue consultado por la baja de un nuevo integrante del Partido Colorado en la coalición de gobierno. “Creo que hubo un problema quizás en las designaciones, porque si esto pasa hubo originalmente una definición equivocada seguramente”, señaló.
Peña fue más allá, y señaló que en su momento, tiempo atrás, “yo nunca fui partidario de que Ernesto Talvi ocupara un lugar en el Poder Ejecutivo, porque veía que yo podía generar dificultades en la medida que Talvi tenía un doble rol. Era el rol del líder del socio mayoritario de la coalición y a la vez ocupar la jefatura de un ministerio, lo que supone un cierto grado de subordinación a quien es tu jefe que es el presidente. Esos dos sombreros son difíciles de llevar a la vez”.
Cuando se le preguntó si no era lo que le pasaba a él actualmente, contestó: “Si, espero estar haciendo lo mejor posible. Pero no es tarea sencilla. Muchas veces, mis conversaciones con el presidente son por temas políticos, y muchas veces por temas de la cartera. Entonces, hay que tener bien claro que rol ocupa cada uno en estas conversaciones”.
El jerarca también respondió a si el relacionamiento profesional con Carolina Ache se había roto. «Es una consecuencia del proceso. Ella manifestó que ante la duda del sector sentía que no tenía la confianza suficiente y consideró que no era su lugar. Nosotros lo respetamos». Esto tiene que ver con que Carolina Ache, 24 horas después de su salida de la secretaría de Estado, presentó renuncia al sector (ver nota aparte).
Explicó que “acá hay un caso puntual. Para nosotros no es un tema menor. Nosotros tenemos un fuerte compromiso con elevar la vara de la función pública. No estamos para marcarle los estándares a nadie fuera de nuestro sector, pero nos autoexigimos mucho en este sentido. Eso porque al ser parte de nuestra plataforma, la ética y la política no son dos cosas separadas y es un compromiso con quienes nos votaron. Y ese electorado es un electorado crítico. Los temas que sucedieron nos son menores (caso Sebastián Marset)», contestó.
Agregó que “el análisis del sector no estaba pasando por el trámite. El trámite es una cuestión donde ya hay posición del gobierno, que tiene que ver con las responsabilidades compartidas y si se ajustó a derecho, si administrativamente estaba bien expedido, esos temas pasaron la interpelación y tuvieron suficiente exposición pública. Nuestro foco estaba puesto en si la vicecanciller había actuado correctamente, y contrastábamos los chats con su presencia en el Parlamento”. Además, precisó que el sector Ciudadanos no tenía conocimiento del intercambio por chat que habían tenido Carolina Ache con Guillermo Maciel (subsecretario del Ministerio del Interior), mientras que del contenido del intercambio se conoció el día lunes 11 pasado cuando se hacen públicos los chats”.
“Para algunos compañeros había una contradicción entre lo dicho en el Parlamento y los chats. Para otros compañeros no tanto. Y en eso estaba la discusión. Porque decir algo diferente en el Parlamento a lo que pasó, para nosotros es grave. Entonces, el análisis pasaba por ahí”, dijo Peña.