Penadés solicitó que si la Justicia lo solicita le sean retirados los fueros

Parece inminente la solicitud judicial para poder interrogar a Penadés por los delitos de los que se le acusa.

El senador y representante del Partido Nacional, Gustavo Penadés, le envió ayer una carta a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, para expresarle que si la Justicia solicita el levantamiento de los fueros (que son de la Cámara), que la Cámara de Senadores lo apruebe en forma inmediata, sin pasar siquiera por la Comisión de Constitución y Códigos.

Parece inminente la citación ya que para avanzar en el caso se debe convocar a Penadés, para que de su versión de los hechos.

“Si el Poder Judicial solicitase el levantamiento de los fueros parlamentarios correspondientes a mi investidura, se proceda a dar trámite a dicho pedido en forma inmediata, adelantando a usted desde ya que no formularé al mismo oposición de tipo alguna», dice la nota firmada por el mismo Penades. El legislador no tiene previsto realizar declaraciones por estos días. 

Los fueros de un parlamentario pueden ser levantados por la mayoría de la Cámara respectiva (en este caso Senadores), pero el legislador no puede renunciar a los mismos. En caso de una citación, el Juez solicita al Parlamento que se levanten nos fueros de legislador.

La causa, ya desde hace varios días en el ámbito de la Fiscalía, está bajo la jurisdicción de la fiscal de Delitos Sexuales de 6º turno, Alicia Ghione, que investiga las acusaciones y denuncias en contra del legislador realizadas por Romina Celeste, militante nacionalista, que lo acusa de abuso sexual y pedofilia.

Cabe recordar que luego de las manifestaciones de la dirigente sobre lo sucedido y según su versión, el pasado miércoles 29 de marzo, Penadés emitió una declaración a los medios de comunicación en la que negó las acusaciones que en su contra hizo públicamente Romina Celeste, y anunció que demandará ante la Justicia a quienes lo señalan de cometer esos delitos.

Ghione recibió material para su estudio e investigación el pasado viernes 31 de marzo. Esto fue después de que el fiscal de Corte de la Nación, Juan Gómez, enviara un pendrive con información al Departamento de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de Fiscalía.

Como informó el Diario La R en su edición de ayer martes, el senador Gustavo Penadés no se tomará licencia después de Turismo. Diversas fuentes del Partido Nacional habían confirmado que el legislador había comunicado esta decisión a los integrantes de su bancada. 

En lo que respecta al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), el presidente, Pablo Abdala, manifestó que hasta ahora no han recibido ninguna denuncia contra Penadés y que el instituto “está a las órdenes de la Justicia”. En tanto, Juan Raúl William, integrante del consultorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, dijo que por lo menos hay dos consultas de probables denunciantes previstas para después de semana santa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales