Con la finalización de la fase de grupos del Torneo Intermedio 2025, se terminó de confirmar que Peñarol y Nacional, al igual que el año pasado, se van a enfrentar en un partido por el título el próximo domingo en el Estadio Centenario. Así lo definió la Mesa Ejecutiva de la Primera División de la AUF.
El encuentro está pautado para comenzar a las 15:00 horas con ambas hinchadas. Ambos llegan con contraste de realidades, pero enfocados en el objetivo de levantar la copa. En el caso del Tricolor, consiguió un hecho inédito que fue terminar el torneo invicto y consiguiendo todos los puntos posibles (21), algo que no había conseguido ningún otro equipo en fase de grupos del segundo torneo del año. En el encuentro final consiguió un agónico triunfo 3-2 ante Danubio.
Además, arrastra una seguidilla de partidos ganados de trece y es líder de la Anual con 52 puntos, con una diferencia de siete sobre Juventud, que es segundo. Por lo que se perfila, no sólo como favorito en la final, sino para ganar la temporada 2025 del fútbol uruguayo.
Mientras tanto, Peñarol ha venido de menos a más en el certamen local y se metió en el partido por el título luego de una victoria con autoridad 2-0 ante Cerro y de pelear el pase a la final con Defensor Sporting, que se pinchó en la última fecha con un empate a 1 ante Plaza Colonia. Consiguió un total de 16 puntos y en la acumulada es tercero con 43.
Recordemos que el Bolso es el actual campeón del Intermedio, por lo que intentará defender el título; y el Manya es el vigente campeón uruguayo. En este caso volverán a enfrentarse para definir este certamen, tal como lo hicieron el domingo 4 de agosto de 2024. En aquella oportunidad, fue empate 1 a 1 (Leo Fernández marcó de tiro libre a los 33’ y Gonzalo Petit empató a los 79’) y los de La Blanqueada ganaron 8 a 7 la definición por penales.
El Aurinegro aún no ha ganado el Torneo Intermedio, mientras que Nacional sí logró conquistarlo en cinco de las siete ediciones (2017, 2018, 2020, 2022 y 2024). A su vez, el Bolso disfruta de una importante racha de clásicos sin perder ante su tradicional rival. Este será el cuarto enfrentamiento entre el Tricolor y el Carbonero en la historia del Intermedio. Los dos clubes ya se pusieron en contacto para determinar algunos detalles, entre ellos la distribución de la tribuna Olímpica, donde estaría el pulmón para dividir a las dos parcialidades. El conjunto Albo propuso un sorteo para decidir qué hinchada puede ocupar el lugar. Por su parte, el Mirasol quiere que el pulmón tenga una remera celeste con un mensaje en común.