Pereira convoca a Mujica, Topolansky y Astori ante paridad de opciones en la campaña

Mujica explicó que no participó hasta el momento en la contienda "para no radicalizar" las posiciones pero se comprometió a "dar una mano en lo que pueda".

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se reunió ayer con el expresidente para solicitarle una mayor presencia en la campaña, a falta de 15 días para el referéndum. Mujica explicó que no participó hasta el momento en la contienda «para no radicalizar» las posiciones pero se mostró dispuesto a «dar una mano en lo que pueda». Las últimas encuestas marcan una paridad entre el SI y el NO y un alto número de indecisos. Tanto los partidarios del SI a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, como los partidarios del NO, incrementan en estos días sus recorridas por todo el país y su presencia en el interior, sobre todo. «Todos los compañeros son importantes, para nosotros es importante derogar estos 135 artículos, hemos utilizado un instrumento constitucional, se lograron juntar las firmas, y hoy el referéndum está parejo, todos hemos hablado con Astori, Lucía y Pepe para que en este tramo aporten», dijo Pereira, a la salida del encuentro en la chacra del expresidente en Rincón del Cerro. «Hoy nadie puede decir que el partido está definido», afirmó consultado sobre la paridad existente entre el SI y el NO y la cantidad de indecisos. Pereira acotó que la estrategia es ir «puerta a puerta, casa a casa y feria a feria». Por suparte, José Mujica alertó por un clima en la campaña que «no me gusta». «Hay un tono en la campaña que no me gusta que prospere», dijo y llamó a evitar que la discusión se «argentinice». «No creo en los analsis simplistas blanco y negro, la cosa es más compleja, no quiero que la mente de la gente sea como Nacional contra Peñarol, hay que enriquecer la cabeza y la cultura de los uruguayos, y la tolerancia. No se puede andar con la palabra libertad todos los días, y por abajo te aplico un serrucho», afirmó. «Esto se va a arreglar con el tiempo, una de las características positivas que tiene este país es que es bastante estable desde el punto de vista institucional», afirmó.

«Con Pepe aprovechamos para charlas sobre la educación y su futuro. Pero al mismo tiempo, estuvimos hablando sobre el referéndum y la necesidad de crear un clima adecuado de campaña». Pereira indicó que «está claro que existen algunas posiciones un poco alteradas que buscan polarizar» la campaña y «nosotros no estamos de acuerdo» porque «acá estamos discutiendo ideas, y así vamos a seguir». Consultado sobre esa polarización, Pereira mencionó la presencia de un ministro «protestando con los policías que tienen el derecho a protestar en la puerta de un fiscal» en alusión al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. También se refirió al episodio ocurrido en el Parlamento donde la senadora Graciela Bianchi exigió el retiro de la identificación partidaria y a hechos ocurridos con militantes, en los que se arrancan carteles del SI, insultos y agravios, «Nosotros no queremos entrar en la misma política, sino por el contrario», afirmó. 

Consultado sobre otros temas, como los aumentos de precios de la leche, carne, trigo, aceite Mujica dijo que «el problema es otro: el país bajó 6 % del PBI en los dos años de crisis, pero los depósitos bancarios aumentaron espectacularmente como nunca». 

Acotó que «el 70 de la población vive del salario o de la jubilación, y eso bajó, pero resulta que hubo gente que multiplicó su capacidad de ahorro, son más de 9 mil millones de dólares y si suman todas las formas de ahorro en 2 años en crisis, hay concentración de la riqueza, no a todos les fue tan mal», dijo. Al ser consultado sobre como se soluciona esto, el expresidente José Mujica y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), expresó lo siguiente.

«Una de las características positivas que tiene Uruguay, es que es bastante estable desde el punto de vista institucional. De afuera nos ven y nos dicen que es notable todo eso. Es que nosotros no hemos practicado el odio», señaló Mujica. Indicó que «hemos practicado la discrepancia». «Recuerdo que cuando estuve mal, me fue a ver Larrañaga, Atchugarry y teníamos diferencia políticas; pero tenemos altura. Yo quiero que eso no se pierda, pero está en peligro», advirtió el exmandatario.

Sobre la presunta «grieta» existente en el país, dijo que en todo caso habrá una zanja, pero indicó que «depende mucho de nosotros agrandarla o no. «Somos una pequeña nación, medio país en contra, con el otro medio país en contra, y esto no camina. Acá tiene que existir un margen de cosas para sintonizar, lo necesita el país. Estamos en un cambio de época», resaltó.

«Tenemos que luchar por el desarrollo de este país. Hay que gastar una fortuna en la cabeza de los muchachos, pero primero para gastarla hay que tenerla». Pero «persiguiendo gente por casas chiquitas, no lo vamos a lograr y estamos cayendo en la chiquita.». Resaltó que el gobierno debe «reaccionar». Sobre todo «del tono general, porque existe un nosotros que nos tiene que envolver a todos, eso es un valor intransferible». 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.