Pereira: «Miramos la micropolítica como parte esencial de la construcción de una nación»

La izquierda saca conclusiones sobre charlas del ciclo “El Frente Amplio Te Escucha” en su pasó por Montevideo.

Las máximas autoridades, dirigentes y adherentes al Frente Amplio participaron los días jueves 4, viernes 5 y ayer sábado de la presentación de “El Frente te Escucha” en Montevideo. El ciclo de charlas y encuentros que la fuerza política viene desarrollando en el interior del país, llegó a Montevideo luego de pasar ya por 11 departamentos.

Durante estas tres jornadas, se llevaron adelante unas 350 reuniones con vecinos y organizaciones, en encuentros que se desarrollan desde la mañana hasta horas de la tarde – noche. Acerca de esta actividad, y a modo de conclusión y reflexión, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, habló ayer tras participar de la reunión con equipo de gestión y coordinación de Plaza Las Pioneras (Avenida Agraciada y General Luna). El dirigente estuvo acompañado en ese lugar por Patricia González

Pereira, acerca de que la iniciativa se trata de “conversar con las organizaciones que componen el entramado de cada barrio, de cada localidad, de cada ciudad, de cada caserío, de cada capital. Y eso implica un esfuerzo adicional que es escuchar sin opinar, porque todos los dirigentes políticos nos tentamos a opinar, sobre temas que son creemos nosotros de nuestra especialidad. Pero en esta etapa el Frente Amplio está escuchando. Y escuchar significa entender al otro, comprender cuáles son los problemas que atraviesa, cuáles son sus miradas sobre el Uruguay del futuro”.

El dirigente agregó que “y luego también hay que preguntar ¿Cuáles fueron los problemas principales del gobierno del Frente Amplio?. Y nos sirve para hacer esa autocrítica en movimiento, pero sobre todo para mirar la micropolítica como parte esencial de la construcción de una nación”.

Pereira agregó en declaraciones a Telemundo (canal 12) que “todo esto lo tenemos que tener en cuenta no sólo para la construcción del futuro programa del Frente Amplio, sino sobre todo para construir un programa que atienda las particularidades de las distintas zonas de Montevideo ¿se va a poder abarcar a todas?, probablemente no, pero si se va a haber escuchaba todo y si se va a construir un programa que atienda las urgencias que tienen los uruguayos y las uruguayas, que son muchas, y que son muy duras y que a veces no las solemos mencionar”.

“Hay problemas de violencia de género. Hemos visto en estos días casos dramáticos de cómo hay un femicidio y hay una mujer que muere, dos niñas que quedan solas y un padre que se transforma en asesino, o en femicida. Hay situaciones sociales vinculadas a la pobreza, y fundamentalmente a la pobreza infantil. Hay una situación de carestía y hay una ausencia de respuestas del gobierno a esta circunstancia de que hoy están pasando buena parte de los uruguayos. Y el Frente Amplio esto lo tiene que saber procesar, para ser una oposición sería y responsable”, dijo Pereira.

Sobra la hora 18, Fernando Pereira y la diputada Micaela Melgar asistieron a una reunión con el Club Leones Hacedores de sueños, ubicado en Camino Andaluz y Cruz del Sur. En tanto, durante la jornada del viernes 5, algunos de los dirigentes que presentaron charlas en distintas zonas de Montevideo fueron Graciela Villar, Álvaro García, Gustavo Leal, Rafael Michelini, Daniel Olesker, Silvia Neme, Charles Carrera, Cecilia Cairo, Alejandro Sánchez, Cristina Lustemberg y el propio Fernando Pereira. 

Algunas de las reuniones que se mantuvieron fueron con la Comunidad Israelita del Uruguay, el Sindicato Único de Portuarios, autoridades de la Universidad de la República (UdelaR), con la coordinadora de ollas populares de Villa Española, La comunidad Salesiana del Uruguay y también con Matilde Antía, alcaldesa del Municipio CH de la capital. 

El presidente del Frente Amplio, Pereira, la vicepresidenta Verónica Piñeiro, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y la presidenta de la departamental de Montevideo, Graciela Villar, fueron parte de la presentación de esta instancia a través de una conferencia de prensa efectuada el pasado jueves 3 en la sede de La Huella de Seregni. La última edición había sido fines de julio en el departamento de Lavalleja, y ahora después de Montevideo la próxima será en Florida y posteriormente Flores.

Las autoridades del FA aspiran a llegar a unas 500 en la segunda recorrida por Montevideo. Además, la idea inicial es llegar a cada departamento del país, unas cuatro veces en total, esto durante los próximos meses.

Anteproyecto de la reforma de seguridad social

El presidente de la fuerza política se refirió también al documento que recibió por parte del presidente del Frente Amplio, el pasado viernes 29 en la sede del partido. “Nuestros 25 técnicos vinculados a la Seguridad Social están en el proceso de lectura y subrayado de aquellos aspectos fundamentales de la reforma, de aquellos aspectos que son trascendentes”, dijo Pereira. 

Sobre el tema agregó que “el Frente Amplio parte de la base de que el Uruguay requiere de una reforma de la Seguridad Social. Pero luego dejó en la discusión de expertos un conjunto de críticas al proyecto de la mayoría, que ahora tenemos que ver si fueron atendidas en el proyecto de Luis Lacalle Pou o no, y lo segundo, es que hasta ahora, como el propio presidente ha admitido, es un proyecto de Luis Lacalle Pou y no del Gobierno, con lo cual esperaremos a que el proyecto sea presentado, porque el proyecto puede tener cambios, modificaciones y alternativas”.

En línea con su argumentación, agregó que “de hecho, algunos líderes del gobierno, entre ellos el senador Guido Manni RíoS, han planteado que van a hacer modificaciones al proyecto, o a intentar hacerlas. Y eso el Frente Amplio tiene que esperarlo por el Frente Amplio. Es el partido de la oposición. El gobierno es el que tiene que presentar un proyecto que el Frente Amplio, en la medida que lo encuentre beneficioso para los uruguayos, no va a tener duda en apoyarlo. Y en caso que encuentre que tiene deficiencias, no va a tener duda en criticarlos. Y ese es el papel que una oposición juega en una sociedad democrática tener la posibilidad de decir cuáles son las diferencias que tiene con el gobierno”.

“Pero lo que parece faltar es un acuerdo dentro del gobierno. ¿Entonces pretenden hacer cargar la mochila del problema que tienen interno al Frente Amplio?. El Frente Amplio ese precio no lo va a pagar porque cuando fue responsable de dirigirlo el país hizo transformaciones que tenían, por ejemplo, la reforma de la Caja Notarial, la reforma de la Caja Bancaria y al mismo tiempo aumentó el poder de compra de los jubilados 60% y en algunas capas bastante más, sobre todo los jubilados de menos ingresos. Entonces, no es que no hicimos transformaciones, hicimos muchas”, concluyó Pereira.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales