Perú, de nuevo, se está por quedar sin presidente

Tras la aprobación el pasado lunes del trámite de destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, por parte del Congreso, pareciera que la suerte de los mandatarios de ese país está echada. El primer presidente de Perú en 1823, José de la Riva Agüero, fue destituido por el congreso, luego Guillermo Billinghurst en 1914 corrió la misma suerte. Ya en 2000 Alberto Fujimori renunció a la presidencia vía fax, pero el congreso no le aceptó la renuncia y el congreso le declaró la vacancia.

En 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia un día antes del juicio político, en el congreso, donde pretendían destituirlo. En noviembre de 2020 Martín Vizcarra fue destituido también por el congreso peruano.

Ocho meses después de haber asumido como presidente de Perú, Pedro Castillo, quien fue el artífice de una serie de manifestaciones que pusieron contra la pared al presidente Martín Vizcarra en 2020, hoy afronta una crisis de gobernabilidad igual o peor que la que vivió su antecesor, aseguró al portal Voz de América Matías Alejandro Franchini, profesor de Relaciones Exteriores de la Universidad del Rosario de Bogotá.

“Es normal que esto pase en una nación en la que su democracia permite al presidente disolver al Congreso, y al Congreso destituir al presidente, de una forma relativamente fácil», explicó.

A este problema de Castillo se suman las denuncias por corrupción que lo involucran en un incidente denunciado por la empresaria Karelim López, quien lo acusó de liderar un cartel que solicitaba dádivas a contratistas que ejecutaban proyectos adjudicados por los ministerios de Transporte y de Comunicaciones. El experto sostuvo que también es evidente que no existe una agenda de reformas, que es lo que está exigiendo la población y que podría alimentar el juicio político que se sigue contra Castillo en el congreso, que este 28 de marzo tendrá una prueba de fuego frente a sus detractores que podrían sumar un nuevo presidente destituido en Perú.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo