El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha rechazado la propuesta de Acuerdo Nacional planteada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ha advertido de que podría haber acciones militares conjuntas con Venezuela. «Si el ELN no se une a la paz, abandonando Venezuela, habrá acciones conjuntas con Venezuela de tipo militar», ha afirmado Petro en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Petro ha recordado las oportunidades anteriores de negociación. «Se ofreció un acuerdo y el ELN lo destruyó a sangre y fuego, matando humildes campesinos. Esa masacre se debió al control de cultivos ilícitos y al control del oro ilícito», ha reprochado.
Así, ha planteado como condiciones para retomar el diálogo que el ELN abandone las economías ilegales, detenga el reclutamiento de menores de edad y devuelva a quienes retiene. «Todo el ELN debe pasar a Colombia y empezar a discutir las zonas de concentración regionales y los planes de participación ciudadana para la transformación territorial de las zonas de conflicto», ha demandado. Además, pide cesar «todo conflicto con otras organizaciones en proceso de paz con el gobierno».
Sobre las propuestas transformadoras, Petro sostiene que «las comunidades deben recobrar su libertad y diseñar con ellas la transformación progresista del territorio». «Toda transformación se acuerda con sus habitantes», ha remachado. La guerrilla tiene una implantación más amplia en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia y por ello Petro ha planteado que debe impulsarse una zona económica especial agraria e industrial entre Norte de Santander y Táchira.

