Pit-Cnt espera «respuestas rigurosas» de Lacalle Pou a propuestas sindicales

La central sindical le trasladó una carta con 10 puntos y dos planteos políticos

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió con la cúpula del Pit-Cnt en las oficinas de Torre Ejecutiva, para dialogar de diversos temas de actualidad, pero principalmente para recibir la carta que la central sindical le entregó en sus manos, con las propuestas que fueron realizadas y expresadas el pasado domingo 1º de mayo, en el marco del acto del Día de los Trabajadores.

En el encuentro, además del mandatario, y en representación del gobierno, estuvo el asesor de Presidencia, Nicolás Martinelli. Por parte de la central obrera, asistieron este miércoles por la tarde Marcelo Abdala (presidente), Joselo López (vicepresidente), Elbia Pereira (secretaria general) y el dirigente Milton Castellanos (director del Instituto Cuesta Duarte).

A la salida del encuentro, que duró poco más de una hora, Marcelo Abdala habló con los medios de comunicación en rueda de prensa, y manifestó que “nosotros entregamos un diagnóstico riguroso de la situación, en un conjunto de 10 propuestas y además dos comentarios políticos de clase, podríamos decir. Estuvimos hablando sobre los fundamentos del Pit-Cnt para hacer una propuesta que yo marco para el conjunto de la opinión pública. Es una propuesta que está mucho más centrada en proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, que a la propia membresía del Pit-Cnt, que está cubierta por convenios colectivos, acuerdos”.

Abdala dijo que la central obrera promueve “concentrar el trabajo de calidad, aumentar el Salario Mínimo Nacional, generar un ámbito de dialogo para el trabajo, para la seguridad social. Hablamos sobre los fundamentos de esta propuesta, las ideas que tenemos, y con seguridad, nosotros por lo menos esperamos que el Poder Ejecutivo nos devuelva una respuesta rigurosa y en línea con los planteos que hicimos”.

El dirigente sindical reconoció que de la reunión “no se va conforme ni desconforme; a mí me gustaría esperar». «Del mismo modo que el Pit-Cnt hace una propuesta que es formal, y que viene por escrito, me gustaría esperar una respuesta rigurosa» sobre cada una de ellas

Con respeto al tema de la persecución sindical, dijo que fueron los dos comentarios que se le hicieron al mandatario. “No estamos de acuerdo cuando de alguna manera se desarrollaba cierto clima, hablamos de persecución antisindical, estigmatización del movimiento obrero, y en particular, como esto se reflejaba en algunos proyectos de ley que pretenden una reglamentación antisindical, y desde mi punto de vista, antidemocrática”. 

Agregó que en este tema hubo un planteo más específico, porque el presidente dijo que el gobierno se concentra en un proyecto del Ministerio de Trabajo y que no tiene este carácter. 

En otro orden, Abdala recordó y afirmó que “un retoque en el Salario Mínimo Nacional es clave. Lo dijimos el 1º de Mayo. Es un asunto importante desde mi punto de vista, del mismo modo que si no queremos perder un 37% de los nuevos trabajos generados, la prorroga en condiciones adecuadas de los jornales solidarios es vital”. Este tema fue conversado ayer entre las partes. Consultado sobre porque el Pit-Cnt considera que es importante ajustar el Salario Mínimo Nacional, respondió que hay que preguntarle a la gente que gana menos dinero si el aumentar el salario “mueve la aguja o no”. “El Salario Mínimo Nacional opera como una referencia para un conjunto de gente que trabaja por su cuenta, o está informal”, dijo, y agregó que “si el Salario Minimo no mueve la aguja, ¿Qué problema hay con subirlo?”.

Reiteró que “hubo un 1º de Mayo enorme en todo el país, se hicieron propuestas concretas, y nos recibe el presidente para dialogar sobre la perspectiva que nosotros tenemos con temas que él podrá compartir o no. Creo que tenemos un movimiento sindical serio, responsable, que cuida el trabajo, honesto, laborioso y unido”. Consultado sobre las impresiones que se llevaron del encuentro, respondió que “creo que algunos de los planteos deberían de caminar. Pero en algunas de las cuestiones esperamos que el tema funcione”, concluyó.

Por su parte, y de acuerdo a lo manifestado por fuentes al Diario La R, la reunión entre Lacalle Pou y los representantes del Pit-Cnt se dio “en un clima de cordialidad y respeto” entre las partes. Además, comentó que el mandatario reclamó a los dirigentes sindicales por manifestaciones y expresiones de algunos representantes de la central obrera, quienes en determinados temas y en ciertos momentos realizaron declaraciones que el presidente consideró que no eran ni correctas ni exactas. 

Consultado sobre si hay un tiempo o plazo estipulado por el Poder Ejecutivo para analizar, evaluar y responder a las propuestas efectuadas por el Pit-Cnt, las fuentes respondieron que no, y agregaron que el presidente no se comprometió en ningún momento a brindar una respuesta a una o todas las iniciativas desarrolladas en el documento que le entregaron los dirigentes. “El presidente defendió la gestión del Poder Ejecutivo, y los escuchó”, explicaron las fuentes al Diario La R. 

La carta

La misiva que entregaron los dirigentes sindicales al jefe de Estado expresa que “El PIT CNT hace llegar a usted, a partir de un análisis de la situación que está atravesando el país en materia social y económica, y que afecta directamente a la vida de los y las trabajadoras y a la sociedad en general, un conjunto de propuestas con nuestra visión al respecto”.

Agrega que “Valoramos como muy positivo para la democracia que nos haya recibido y abonamos para que siempre exista la posibilidad del dialogo. Así mismo, esperamos que estas propuestas sean consideradas, así como el intercambio que se entienda pertinente sobre las mismas”.La carta está firmada por los cuatro representantes sindicales que asistieron al encuentro.

Diagnóstico de la realidad

La nota entregada tiene dos partes, una donde se realiza un estado de situación del país en la actualidad Propuestas para la reactivación económica y salida de la crisis. Entre las propuestas están presentes el aumento del salario mínimo, extender los jornales solidarios, aumentar la inversión pública, estimular las compras públicas a empresas nacionales, como forma de generar desarrollo y trabajo nacional, entre otras cosas. 

La financiación, según propusieron, podría ser a partir de ajustes tributarios transitorios, como incrementar el impuesto al patrimonio en 10% para todas aquellas personas y empresas que no tuvieron resultados negativos años anteriores; subir el IRAE —de 25% a 35%— para todas aquellas empresas que tengan una renta neta superior a US$ 1.000.000 anuales, que declaren ganancias un 25% superiores a las declaradas el año anterior, e imponer un 2% de impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior. 

Se trata de 10 propuestas que incluyen: Duplicar el monto de las asignaciones familiares (AFAM – PE) y la Tarjeta Uruguay Social (TUS) por el plazo de un año; aumentar el salario mínimo nacional; extender el plazo de vigencia de los jornales solidarios; y aumentar la inversión pública de la administración central y las empresas públicas. 

También proponen generar un plan de vivienda con más inversión en la resolución del problema habitacional y generador de puestos de trabajo; estimular las compras públicas a empresas nacionales, como forma de generar desarrollo y trabajo nacional; generar un proceso de diálogo social tripartito para crear un plan de creación de puestos de trabajo y otro proceso de diálogo social con todos los involucrados, tanto el sistema político, como los trabajadores, jubilados y empresarios, sobre los fines, la financiación y las formas de construir seguridad social adecuada para nuestro pueblo.

De acuerdo a la carta presentada, las medidas propuestas son plausibles de ser financiadas a partir de ajustes tributarios transitorios, como incrementar el impuesto al patrimonio en 10% para todas aquellas personas y empresas que pagaron impuesto al patrimonio los años anteriores y no tuvieron resultados negativos; subir el IRAE —de 25% a 35%— para todas aquellas empresas que tengan una renta neta superior a US$ 1.000.000 anuales, que declaren ganancias un 25% superiores a las declaradas el año anterior, por el adicional correspondiente (superior al millón de dólares); crear un impuesto transitorio a las empresas exportadoras cuyos precios de destino se hayan incrementado al menos un 20% con respecto al año anterior, siendo el caso la carne, la soja, el arroz, el trigo, entre otros, e imponer un 2% de impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales