/

Pit-Cnt lanzó campaña por el “Sí” y propuso eliminar las AFAP para erradicar la pobreza infantil

Este miércoles 4 de septiembre, en un Teatro El Galpón colmado de público, la Comisión Nacional “Afirmá tus derechos” realizó el lanzamiento oficial de la campaña por el “Sí” a la reforma jubilatoria.

Foto: Pit-Cnt

El evento contó con la presencia de los integrantes del Comando por el Sí y saludos de diversas organizaciones, como la Intersocial del Municipio F y el doctor Óscar López Goldaracena.

Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, fue el único orador de la noche. En su discurso, llamó a utilizar los ahorros públicos que se generarían con la eliminación de las AFAP para erradicar la pobreza infantil. “Votar por el ‘Sí’ es definir la seguridad social como un derecho humano fundamental”, afirmó, destacando que “todos somos jubilados, es una cuestión de tiempo”.

En una crítica a los opositores de la campaña, Abdala dijo: “La verdad es que siento no agradarles, los saludo, me quito el sombrero y los dejo viajando en el Parnaso como ratas alegres en el queso”.

Tres medidas clave para el cambio

El lanzamiento de la campaña estuvo centrado en la propuesta de tres medidas cautelares para modificar la actual reforma de la seguridad social. Abdala destacó que la reforma propuesta pondría fin al lucro financiero dentro del sistema de seguridad social, argumentando que el actual régimen, que incluye a las AFAP, privilegia al capital financiero sobre los derechos de los trabajadores. “¿Cómo es posible que la seguridad social, pensada para atenuar los riesgos del trabajador, esté al servicio del lucro privado?”, cuestionó Abdala, señalando que este sistema impone un ahorro obligatorio para beneficio de las instituciones financieras.

El dirigente sindical planteó que la campaña es un “acontecimiento histórico” para cambiar el país: “Asumamos el compromiso de que el domingo 27 de octubre, la mitad más uno de los votantes colocará la papeleta por el ‘Sí’, para cambiar la realidad del país”.

La ética de la vida frente a los privilegios

Abdala hizo hincapié en el dilema ético entre la vida y los privilegios. “Votar por el ‘Sí’ opondrá los derechos de las amplias mayorías populares a los privilegios de unos pocos”. Para el líder sindical, las AFAP representan un sistema injusto, donde los trabajadores aportan al sistema y ven recortado su ahorro sin que se afecten las ganancias de estas instituciones. “¿Qué ética hay en un sistema de seguridad social que organiza el ahorro forzoso de las AFAP para el beneficio del capital financiero?”, cuestionó, al tiempo que criticaba que mientras los trabajadores enfrentan la desocupación y el hambre, las AFAP continúan lucrando.

Finalmente, el dirigente sindical reafirmó el compromiso del PIT-CNT de “erigir una nueva realidad” basada en un diálogo social amplio, y llamó a “construir un futuro donde la seguridad social sea un derecho humano y no un privilegio para unos pocos”.

6 Comentarios

  1. Respecto al SÍ o NO, puede opinarse y discutir. Lo que es indiscutible, es que las AFAPs constituyen un afane. Cobran comisiones altas, invierten donde les guste y ni un peso de las ganancias de sus inversiones (que yo sepa tampoco son en Urguay) va a para a las pensiones que recibie luego el trabajador. Y no conozco a nadie que se haya jubilado con una buen pensión de una AFAP. Y también es indiscutibls, sea del partido que se sea, el aumento impresionante de l apobreza infantil. La mayoría de los pobres, son niños. La mayoría de los niños son pobres. Es un hecho que rompe los ojos, qu elastima, que duele. Sería bueno que el MIDES, el presidente se dieran por enterados.

  2. La clase gobernante (la clase enroscada con el FMI, el BM y en general con el sistema Neocolonial de extracción de riqueza de los paises del patio trasero) y lamentablemente los dirigentes del “Progresismo” uruguayo han hecho todo una pelicula de “Cine Catastrofe” sobre lo que ocurriria si gana el plebiscito. El argumento central es que “No hay plata”.
    ¿No hay plata? …extraemos algunos segmentos de un articulo de un economista que no forma parte de los “super tecnicos” economistas y cagatintas que construyen los argumentos del “cine catastrofe”…

    “De acuerdo a datos de la DGIi, durante el 2023, las renuncias fiscalesii del gobierno uruguayo alcanzaron los 5290 millones de dólares, representando un 6.7% del PBI.
    Dentro de ello, 1289 millones de dólares corresponden al Impuesto a las rentas empresariales que dejaron de cobrarse y 1144 al impuesto al patrimonio tributos vinculados esencialmente a grandes empresas.
    A estas prebendas se les debe agregar, exoneraciones de aportes al BPS, subsidio a exportacionesiii, costos de logística asumidos por el sector público y destinados al servicio de grandes inversiones del exterior, ventajas otorgadas mediante entes estatales, dentro de un set destinado a transferir ingresos desde los sectores populares a grandes capitales.
    Teóricamente el objetivo esgrimido por oficialistas económicos de todo pelo, es incentivar actividades que no existirían si no gozaran de esos privilegios.
    La supuesta creación de empleos es uno de sus principales argumentos para justificar las estrategias de exonerar a los ricos y cubrir los déficit con impuestos a sectores populares….
    Uno de los principales mecanismos utilizados en la actualidad para favorecer a grandes capitales preferentemente extranjeros, son las zonas francas que representan aproximadamente el 6% del PBI, pero solamente un entorno del 1% de la ocupación.,,,,(ndlr es decir se llevan la torta y dejan unas migajas)

    Un caso extremo pero ilustrativo son los costos asumidos por el Estado en provecho de la segunda planta celulosa de UPM. El pueblo uruguayo pagará un entorno mayor a los 3000 millones de dólares solamente por el sistema ferroviario construido al paladar de la empresa escandinava. Si sumamos, puentes, carreteras, obras en el puerto, costos de infraestructura para comprarle energía, la cifra se puede estimar en más de 5000 millones, además de renuncias fiscales actuales y futuras.
    Dejo al lector, la imaginación de obras y ocupaciones alternativas que se podrían realizar con esos recursos, incluido un sistema ferroviario al servicio de la población.”

    El articulo completo en https://joserocca.org/renuncias-fiscales-y-empleo/

  3. El 50% de los aportes de los trabajadores va para el BPS y el otro50 % para las AFAPS
    Sin embargo el promedio de jubilaciones en BPS es de $ 31000 y las jubilaciones AFAPS son de $ 7600

    ¿Que interesante no?

  4. a ver sacar las AFAP para que? este tipo tiene un problema neurologico no? siempre lo mismo los zurdos hacer el bien con la plata confiscada ilegalmente al ciudadano.
    que quede todo asi..cuanto mas haga el Estado mas destroza la vida del ciudadano

  5. Lo único que ofrece el pifFA es mas pobreza , atacar el sistema capitalista que tantos beneficios nos da culpándolo de todos los males. Basándose en mentiras quieren robar los ahorros de la gente, para malgastarla en políticas sociales que solo benefician a los empleados públicos que las ejecutan. Bosta pura es lo que ofrecen, por suerte no dejaremos que toquen nuestros ahorros que, están invertidos generando ganancias todos los años, esas ganancias generan mas ganancias y así tenemos cada vez mas dinero ahorrado. Fantástico , ojalá pudiera disponer libremente de mis ahorros cuando cumpla 65 en vez de depender de un burócrata, eso habría que cambiarlo.

  6. «»…llamó a utilizar los ahorros públicos que se generarían con la eliminación de las AFAP para erradicar la pobreza infantil.» Ahí está el reverso de la tortilla: a los que tienen fondos depositados en AFAPs, no les van a dar nada a cambio de desposeerlos. Y van a usar esos fondos para hacerse los generosos con los pobres. Minga de fideicomiso ni de complemento jubilatorio. No se dejen engañar los que piensan votar este desaguisado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales