El Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) y el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) presentaron un acuerdo específico para elaborar proyectos en el marco plan Avanzar. Este plan se implementará en 20 asentamientos de 12 localidades en siete departamentos: Artigas, Salto, Treinta y Tres, Río Negro, Durazno, Colonia y Flores.
El objetivo del convenio es establecer las condiciones bajo las que se realizarán las actividades que surgen para la concreción de actuaciones integrales sobre la precariedad habitacional en los territorios y asentamientos que se indique.
Las obras del plan Avanzar comenzarán a fines de 2022, con el objetivo de que a fines de 2024 varios de los trabajos estén culminados.
El presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, explicó que se beneficiará de forma directa a más de 4.000 personas. Además expresó que este proyecto no solo consiste en la construcción de viviendas, sino en el concepto de comunidad. Que incluye el desarrollo de la urbanización y el trabajo social con las familias.
También expresó que se busca integrar a las familias para que no sean solo beneficiarios, sino que se involucren en el proceso. Asimismo, manifestó que se estudiará cada caso para determinar si es posible regularizar las tierras en las que están instalados los asentamientos. Con el fin de poder construir en esos predios o será necesario un realojo.
La ministra de Vivienda, Irene Moreira destacó el trabajo conjunto para encontrarles una solución a las 200.000 personas que viven en esta situación. Resaltó el apoyo del Congreso de Intendentes y Mevir.
Por su parte, la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche explicó que este programa amplía las posibilidades de mejorar la infraestructura habitacional en los asentamientos.