Gracias al Plan de Inclusión Social de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), ahora noventa hogares del Barrio Pinar Norte en Canelones cuentan con servicio regular de energía eléctrica, en condiciones adecuadas de calidad, seguras, y con importantes beneficios en la tarifa.
Durante el evento estuvo presente la presidenta de UTE, la Ing. Silvia Emaldi, la directora Dra. Fernanda Cardona, la Directora Nacional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Carolina Murphy y la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirian, junto a integrantes del equipo de Inclusión Social, niños y niñas de la Escuela Pública No. 315, vecinos y medios de comunicación.
La presidenta Emaldi subrayó: “Cada uno de estos niños y niñas con rostros sonrientes tiene ahora la posibilidad de estudiar y jugar, con todas las prestaciones que les brinda una energía eléctrica segura”.
Mientras que, Carolina Murphy del MIDES expresó: “Bienvenidos los motivos de esta regularización de las conexiones eléctricas, que permitirá estudiar, mirar la tele, divertirse y sentirse seguros y tranquilos con las nuevas instalaciones bajo estándares de calidad y seguridad”.
Marianella Derquin, vecina del lugar, agradeció el momento de alegría que estaban viviendo junto a los niños a partir del show musical e hizo hincapié en el eficiente trabajo realizado por los equipos de UTE en el barrio, generando un cambio radical en sus vidas. Cabe resaltar, que en el barrio viven 300 personas, de las cuales 100 son niños, niñas y adolescentes que estaban presentes acompañando la inauguración, disfrutando de la música, el baile y el color.
Además, todas las familias del barrio quedan incluidas en el Bono Social de Energía Eléctrica, lo que implica que tendrán descuentos de entre 80 y 90 % en la factura de electricidad, contribuyendo así a que puedan mantenerse en el sistema en forma regularizada.
La inversión total de UTE fue de 9 millones de pesos en redes de distribución, equipos de medida del consumo e instalaciones interiores de los hogares, ejecutadas por INACOOP. Las obras comprenden también 3 kilómetros de redes de baja tensión, una nueva subestación de 250 kVA y medidores inteligentes para todos los hogares regularizados.
En el acto de inauguración, se hizo entrega de kits con material educativo sobre Eficiencia Energética y uso seguro de la energía eléctrica a cada familia. El Plan de Inclusión Social tiene como objetivo crear las condiciones de acceso y sostenibilidad al servicio eléctrico de los hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
Para lograr esto, UTE además acompaña a las familias desde el inicio del proceso, con un asesoramiento basado en charlas de información previas a las etapas de conexión y relevamiento, estableciendo una comunicación personalizada que busca facilitar la adaptación a la nueva realidad, la cual supone derechos y obligaciones, en una fuerte apuesta para que toda la población del Uruguay acceda a un servicio de energía eléctrica en las mismas condiciones de seguridad y calidad.
Demoró 5 años para regularizar 90 servicios para las elecciones.