Pobreza en Uruguay: Un problema que tiene décadas sin resolverse

Todos los 17 de octubre se conmemora, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Recorrida por asentamiento Ché , 24 de junio de 2022

La pobreza tiene múltiples vertientes, algunas visibles y otras invisibles, pero todas interrelacionadas. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), define la pobreza como una condición humana que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, de la capacidad, de las opciones, de la seguridad y del poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y de otros derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

Según el Banco Mundial, casi 700 millones de personas en todo el mundo viven en la pobreza extrema y subsisten con menos de USD 2,15 al día. Afirman que después de décadas de reducción sostenida de la pobreza, apareció un período de conmociones y crisis superpuestas que dio lugar a tres años sin avances, entre 2020 a 2023.

En ese mismo sentido, la ONU informó en el 2023, que alrededor del 10% de la población mundial vive en la pobreza extrema y tiene dificultades para cubrir sus necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y al saneamiento, entre otras cosas. Pero lo más resaltante es que 160 millones de niños corren el riesgo de seguir viviendo en la pobreza extrema en 2030.

Mientras tanto, en Uruguay, el mismo Banco Mundial, asegura que a pesar de la estabilidad económica y social, persisten importantes disparidades en el país, explicadas por limitaciones estructurales que dificultan el cierre de las brechas de desarrollo. Actualmente, se estima que el 6% de la población vive en situación de pobreza, utilizando la línea internacional de pobreza de US$ 6,85 por persona por día.

Sin embargo, entre los niños, adolescentes, y la población afrodescendiente esta tasa se duplica. La desigualdad de ingresos no se ha reducido en los últimos años, manteniéndose el índice alrededor de 40 puntos. Aunque este nivel se encuentra entre los más bajos de América Latina, sigue siendo alto en comparación con otros países fuera de la región y en cifras proporcionales para un país con un poco más de 3 millones de habitantes.

Otro dato fue el publicado por el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (INE) en su informe más reciente que explica que 9,1% de las personas en el país vive bajo la línea de la pobreza. Lo que habla que hacen falta políticas para una redistribución de la riqueza, más equitativa.  Unicef mencionó que uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes en Uruguay vive en hogares bajo la línea de pobreza, por lo que la tasa de pobreza infantil duplica la de los adultos, un problema estructural del país que se mantiene desde hace más de 30 años.

En la mayoría de los hogares pobres viven solamente uno o dos niños y la mayoría cuenta con ingresos laborales. Sin embargo, estos ingresos son muy bajos ya que los adultos en estos hogares enfrentan barreras para insertarse en el mercado laboral, debido a la dificultad para conseguir empleo de calidad y para conciliar el trabajo remunerado con los cuidados.

Estos ingresos no alcanzan para satisfacer las necesidades del hogar, y si bien las transferencias del Estado contribuyen a reducir esta brecha, su monto no es suficiente para superar completamente este problema. Esta falta de recursos repercute en sus condiciones de vida, y los hogares pobres con niños, niñas y adolescentes enfrentan mayor inseguridad alimentaria, carencias en su vivienda y un clima educativo bajo.

Todos los 17 de octubre desde 1987 se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que es un propósito imperativo desde el punto de vista de los derechos humanos, el desarrollo y la paz. El objetivo de este día es “promover una mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países”, en particular en los países empobrecidos.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad