En marco a los operativos focalizados en distintos puntos de Montevideo, la Jefatura de Policía de Montevideo, en coordinación con diversas direcciones de la Policía Nacional y la Intendencia de Montevideo, llevó adelante nuevos operativos. El despliegue contó con la participación de 109 efectivos policiales, 43 móviles y 16 motos. Como resultado, se realizaron más de 170 controles vehiculares, 48 espirometrías —de las cuales 5 resultaron positivas—, se aplicaron 43 multas, se incautaron 12 motos y 9 personas fueron emplazadas por faltas.
Los procedimientos se realizaron de forma continua a lo largo de la semana, intensificándose durante los fines de semana. En esta oportunidad, las jornadas del 31 de octubre, 1.º y 2 de noviembre transcurrieron con normalidad y sin alteraciones al orden público. En esta oportunidad se desarrollaron en Kibón, Museo Oceanográfico, canteras del Parque Rodó, Prado, intercambiador Belloni y la estación ANCAP de Punta de Rieles.
Estos operativos, conocidos como operativo Picadas, buscan detectar, persuadir y controlar delitos contra la persona y la propiedad, así como prevenir maniobras peligrosas en la vía pública o conductas que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana.
En esta instancia participó la Dirección Nacional de Policía Caminera, la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, la Unidad de Apoyo Táctico Especial de Montevideo (UNATEM), la Dirección de Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano (DIVARU) y la Dirección de Aviación de la Policía Nacional, junto con la Intendencia de Montevideo, que efectuó controles y aplicó las sanciones correspondientes.
El Subjefe de Policía de Montevideo, Comisario Mayor Carlos Rodríguez, explicó que los controles apuntan principalmente a verificar las condiciones de los ciclomotores. “Hemos detectado muchas irregularidades, faltas de tránsito, vehículos sin documentación, numeraciones de cuadros o motores limadas y conductores que no pueden justificar la procedencia del vehículo en el que circulan”, señaló.
Además, resaltó que “estos operativos nosotros los desarrollamos de acuerdo a información o análisis de inteligencia que hacemos días previos y durante los mismos días, inclusive minutos antes de que estas personas tal vez se convoquen o auto convoquen en determinados puntos o lugares de la zona metropolitana.»
El jerarca destacó el trabajo conjunto y envió un mensaje a la ciudadanía: “Queremos decirle a la población que estamos presentes y trabajando. Hay una muy buena sinergia con la Intendencia y las distintas unidades policiales. También apelamos a la conciencia de quienes circulan en moto, muchas veces sin casco, sin luces y a alta velocidad, realmente las picadas y andar en alta velocidad por la ciudad no conllevan a nada”.
Por su parte, el Subdirector Nacional de Policía Caminera, Comisario Mayor Helio Fabián Neves Rocha, indicó que este tipo de controles se realizan de manera habitual, pero se modifican los lugares y horarios con el fin de mantener su efectividad.
Estos controles se suman a los que la Dirección de la Guardia Republicana viene realizado habitualmente en Montevideo y la Zona Metropolitana. La Intendencia también realizó controles, en el marco de esta coordinación, aplicando las sanciones correspondientes.


Excelente!
Estos operativos deberían ser parte de las rutinas semanales de las organizaciones con capacidad de realizarlas.
Parece mentira que, a esta altura y en el Siglo XXI, todavía haya que «educar» a determinados miembros de la sociedad que en vez de vivir en pueblos y ciudades deberían vivir en un zoológico.
Pero bueno, «es lo que hay» y a capear el temporal.
El conocimiento no ocupa lugar, así que a seguir «educando», aunque algunos a lo mejor necesitan una educación más especializada y de acuerdo no a su fecha de nacimiento sino a su edad mental.