Tal como lo adelantó en su momento la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, la operación «Maléfica» no se detiene, y dos personas ligadas a la investigación fueron detenidas, y una de ellas ya recibió condena.
Maléfica es una investigación coordinada entre la Fiscalía y la Policía a nivel nacional, que trabaja para desmantelar una organización criminal que opera con venta de drogas y armas principalmente en los departamentos de Montevideo, Canelones y Colonia.
Esta se trata de una banda de numerosos miembros, de los cuales la Justicia anteriormente condenó a 33 personas. Los delitos que se le imputaron a los sentenciados incluye asociación para delinquir y suministro de sustancias estupefacientes prohibidas.
El martes la Policía detuvo a un hombre en Montevideo que pertenecía a la banda y se relacionaba con el tráfico de drogas. Tras comprobársele los hechos en juicio el sujeto recibió condena, que se comprende por una parte de prisión efectiva y otra de libertad a prueba.
Ayer se produjo una nueva detención en la ciudad de Las Piedras, Canelones. De acuerdo con Subrayado, el detenido es una persona originaria de Cerro Largo la cual sería sometida a audiencia judicial este miércoles para determinar si se le imputa o recibe condena.
22 personas detenidas en 35 allanamientos
El pasado miércoles la Policía logró la detención de 22 personas mediante 35 allanamientos. Estas irrupciones se realizaron en las ciudades de Montevideo, Canelones, Rivera, Atlántida, Las Piedras y Durazno. De los detenidos 20 recibieron condenas que van desde los 12 meses a los cuatro años de prisión efectiva
En estos procedimientos los agentes incautaron «importantes cantidades» de drogas. Dentro de las sustancias estupefacientes se hallaron LSD, cocaína (unos 13 kilos), marihuana, tusi; dos armas 9 milímetros; cinco vehículos y alrededor de 300 mil pesos.
La operación Maléfica, coordinada por la fiscal Sandra Fleitas, logró anteriormente la condena de otras 13 personas. Estas penas se impusieron en la primera parte del operativo, que se desarrolló inició en 2021 y se ejecutó en enero. Con el de esta semana son 34 las personas condenadas por esta operación y desde Fiscalía aseguraron que las averiguaciones continúan.