La situación hídrica continúa siendo complicada y el Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo que las pérdidas debido a la sequía en el sector se encuentran en 1.800 millones de dólares de manera directa y un cálculo aún no estimado de manera indirecta.
Agregó que estas serán las mayores pérdidas en los últimos 30 años para el agro uruguayo.
En el día de hoy se estará informando acerca del Plan de Contingencia Alimentaria frente a la falta de pasturas. Se trata de acercar a micro-productores familiares con ganado vacuno, ración a precio subsidiado y con financiamiento. Mattos continúa con su gira por el interior reuniendose con productores y autoridades locales. En el día de ayer visitó Soriano, reuniendose entre otros con el intendente (interino) Mariano Rodríguez. También mantuvo un encuentro con el Consejo Agropecuario Departamental Ampliado. Tras esta reunión dialogó con la prensa y dijo que hay a nivel nacional un “panorama en general crítico. Hay zonas que están respondiendo de mejor manera, pero muchas zonas ya en una condición manifiesta de catástrofe y en las zonas de ganaderas, de campos superficiales, hay situaciones muy críticas».
Dijo que «hoy podemos estimar que en un cálculo hecho por el Ministerio de Ganadería, la Oficina de Planificación y Políticas Agropecuarias, solamente en costos directos al agro estaremos superando ya los 1.800 millones de dólares de pérdidas. Pero semana a semana en la medida que hay un cultivo picado o que hay un cultivo que se pastoree o que sin lluvia, vamos incrementando ese cálculo». El ministro sostuvo que “este quebranto productivo va a generar lógicamente consecuencias en toda la economía. Con efectos directos e indirectos. Vamos a tener menos disponibilidad de productos, menos transporte, menos transformación, menos industria, menos divisas, menos exportaciones”. Por otra parte señaló que existe una acumulación de déficit de agua en muchas zonas del país y ahora preocupa la oferta forrajera frente al próximo invierno. Por rubros la lechería ha bajado su remisión con el agregado de una suba en el precio de los forrajes.
San José con reservas de agua hasta Turismo
OSE informó ayer la situación a nivel nacional en materia de abastecimiento de agua potable. En Montevideo por baja marea, no fue posible realizar extraer agua del Río de la Plata hacia Aguas Corrientes. Se decidió por esta razón incrementar el caudal extraido desde el arroyo Canelón Grande buscando preservar Paso Severino. Paso Severino cuenta con una reserva de 25 millones de m3 y Canelón Grande con una reserva de 3.8 millones de m3. La estimación de reservas existentes y el uso del trasvase en Aguas Corrientes permite mantener hasta fines de abril la disponibilidad de reservas.
Por otra parte en San José se están coordinando trabajos de inspección sobre el río San José junto con el Ejército y vuelos de dron para utilizar al máximo el agua que queda en distintas lagunas que se conforman al cortarse el flujo de agua en el río. Aún en estas condiciones, la Gerencia Regional mantiene la fecha de Turismo como lÍmite de las reservas.
En Nueva Helecia continúa realizándose rebombeos para asegurar el nivel de la laguna Gilomen la cual se mantiene llena. Se está analizando la realización de perforaciones en la propia Usina de Nueva Helvecia. Las lluvias de la semana anterior permitieron mejorar la situación en Florida. Se mantiene cerrada la represa de Sauzal de los Cerros. Hay una reserva estimada de 40 días. En Sarandí del Yi la laguna de la toma recibe naturalmente agua de aguas arriba sin necesidad de bombeo; luego habría posibilidades de rebombeo. Con esa disponibilidad habría unos 25 días de reserva.
En Minas se sigue alternando el abastecimiento desde el río Santa Lucía y el Arroyo San Francisco. Se está sacando agua desde Minas de Valencia habiéndose agotado uno de los túneles; se está recurriendo a extraer de un nuevo túnel. Se ha coordinado el retiro de agua de la represa del Parque de Vacaciones de UTE ya que el agua de Minas de Valencia y la de otras maniobras realizadas aguas arriba había quedado retenida ahí. En una semana se debería bajar la toma en la Usina Maggiolo y a partir de allí quedarían 2 semanas más de agua con lo que se entiende viable asegurar el abastecimiento para el mes de marzo. El agua liberada de la represa del parque de UTE incidió en el embalse deteniendo en 5 cm la velocidad de descenso que había tenido el día anterior. Se espera que este efecto aún persista mañana y tal vez algún día más. Se han incorporado algunas perforaciones privadas al sistema de abastecimiento.