Europa vivió este martes su jornada de duelos eliminatorios en la fase de play offs a partido único, donde, además del triunfo de Macedonia sobre Italia (ver nota aparte) se dieron las victorias de Portugal sobre Turquía 3-1, de Suecia sobre República Checa 1-0 y de Gales sobre Austria 2-1.
Los que perdieron ya quedaron eliminados mientras los ganadores pasaron al segundo y definitivo play offs, donde habrá tres llaves, eliminándose entre sí Portugal con Macedonia, Suecia con Polonia que pasó sin haber jugado ante Rusias por decisión de FIFA que excluyó a los rusos; y Gales contra el ganador de Escocia-Ucrania, partido aplazado debido al conflicto bélico en tierras ucranianas.
Portugal eliminó a Turquía
Portugal hizo temprano la tarea en Oporto, siempre bajo el preciso liderazgo de Cristiano Ronaldo. La misma figura inició la jugada del primer gol, la que culminó con el tiro en el palo de Bernardo Silva que Otavio supo convertir en gol, antes del cuarto de hora.
Cuando el primer tiempo expiraba, a los 42 minutos, Diogo Jota del Liverpool puso el 2-0 con un preciso cabezazo, tanto que le dio una buena ventaja al elenco que dirige el carismático Fernando Santos.
Pero los euroasiáticos no estaban dispuestos a irse con las manos vacías en este duelo definitorio. A los 65 minutos, Burak Yilmaz logró el descuento turco que puso una buena dosis de incertidumbre al resultado.
Los visitantes tuvieron la gran opción de llevar el duelo al alargue, pero el mismo Yilmaz erró un penal a los 85 minutos, tras lanzar la pelota lejos sobre el travesaño.
Los lusitanos reaccionaron en el final y lograron la tercera cifra cuando el duelo concluía, gracias a la conquista de Matheus Luiz. El equipo de CR7 recibirá el martes a Macedonia para definir uno de los cupos.
Suecia le ganó a Polonia
Un agónico gol de Robin Quaison bastó para que Suecia encontrara el camino en Estocolmo y pudiera eliminar a República Checa en la prórroga, valiéndose de una gran asistencia de Alexander Isak para anotar el solitario 1-0 y posarse en la final de la repesca donde enfrentará la próxima semana a Polonia.
No fue nada fácil la cita, especialmente porque Juchta había adelantado a los checos en una de esas jugadas. El VAR anuló la jugada por falta y dio un segundo aire a Suecia, que encontró el camino al 110’ con una gran asistencia de Isak. El de la Real Sociedad filtró la pelota a Quaison, que batió con derecha al exsevillista Vaclik.
Tras el tanto, Andersson quitó al delantero de la Real Sociedad por Helander, un central, e hizo debutar a Elanga. El mensaje era claro: aguantar y esperar si acaso que el joven talento del Manchester United cerrara el partido en un contraataque. Pero Suecia no pasó agobios frente a un rival entregado y agotado, y se jugará en Polonia el billete para el Mundial.
Gales venció a Austria
Gales, con un Gareth Bale de excepción, avanzó a la final por el cupo mundialista en en el Cardiff City Stadium, al vencer por 2-1 a Austria e las semifinales por el repechaje europeo.
Los dirigidos por Robert Page, tuvieron en su máximo exponente una carta ganadora que se hizo valer, anotando los dos goles en un partido muy disputado.
El primero llegó tras un tiro libre ejecutado con estupenda precisión a los 25’ que dejó sin asunto a Heinz Lindner y luego amplió a los 51 luego de un córner donde los galeses ejecutaron una jugada preparada que terminó rematando el jugador del Real Madrid.
El descuento para los dirigidos por el alemán Franco Foda se dio a los 64’ cuando un disparo de Marcel Sabitzer se desvió en Ben Davies y superó a Hennessey para dar cifras definitivas al cotejo.
En el otro partido de esta llave, Suecia derrotó por 1-0 en el alargue a República Checa, tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario. A los 109′ apareció Robin Quaison para definir con gran calidad y colocar el 1-0 que le permitió seguir vivo en el sueño de ir a la máxima cita de este deporte.
Cabe destacar que los dos ganadores de cada una de las series se enfrentarán entre sí por un pasaje para el Mundial de Catar de fin de año.