Prefectura investiga origen del calamar en embarcación china

Dentro de la nave se hallaron 11 toneladas de calamar cuyo origen se investiga

Foto: Presidencia

Las autoridades de Prefectura iniciaron la investigación acerca de la embarcación pesquera de bandera china “Lu Rong Yuan Yu 606”, detenida este lunes por las autoridades uruguayas tras una persecución, por presunta pesca ilegal en aguas nacionales.

A bordo de la embarcación iban 28 tripulantes, mitad chinos y mitad indonesios. Estas personas deberán declarar ante las autoridades dentro de las próximas horas. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, la funcionaria Silvia Naupp dijo que hasta ahora no hay actuación penal en el caso. La fiscal explicó que en el caso de la pesca ilegal las investigaciones son de tipo administrativo y dependen de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. No obstante, advirtió que si se detecta otro tipo de ilícito ahí sí podría tener intervención la Fiscalía.

Según las mencionadas fuentes, dentro del barco se encontraron 11 toneladas de calamar. Sin embargo, las autoridades trabajan para determinar el origen del animal para saber si efectivamente fue de pesca en aguas uruguayas o si, por el contrario, lo hicieron en aguas internacionales.

Persecución nocturna

El Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota (COT) detectó varias embarcaciones y sus artículos de pesca en la zona económica exclusiva de nuestro país. Luego de un vuelo de reconocimiento de una aeronave de la aviación se logró ubicar con precisión a los buques, ambos se encontraban a unas 150 millas náuticas al Sureste de Punta del Este. Durante la noche utilizaban luces para realizar la actividad delictiva.

El buque ROU 23 «Maldonado» llegó al lugar este domingo y constató la presencia de las embarcaciones y sus herramientas de pesca. No encontró carga en las bodegas. Tras recibir el aviso de visita e inspección por parte de los efectivos se dieron a la fuga, provocando una persecución nocturna que finalizó en la mañana del lunes, momento en el que accedieron a ser abordados.

El Capitán de Navío y Jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Alejandro Chucarro, dijo que los buques fueron detectados el pasado viernes. Se trata de «buques poteros», dedicados a la pesca del calamar, principalmente, durante la noche.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial