El Premio Figari se instituye por el Banco Central del Uruguay (BCU) y se gestiona por el Museo Figari. El mismo se encarga de conformar un jurado rotativo y con paridad de género además de diversidad de las distintas perspectivas estéticas según explicó su director, Pablo Thiago Rocca.
En 2022 el Premio fue otorgado por unanimidad del tribunal, integrado por la directora del Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Silvana Bergson, y los artistas Marcelo Legrand y Joaquín Ragni.
Juan de Andrés nació en Arévalo, Cerro Largo, en 1941. Estudió durante la década del 50 con Carlos Llanos y Daymán Antúnez, ambos miembros del Taller Torres-García. Esta experiencia despertó su vocación docente y empieza a dar clases de dibujo a partir de 1964. En 1977 se exilia en España, instalándose en Zamora y luego en Barcelona; donde retoma su trabajo como docente y asume la dirección del Taller Municipal de Artes Plásticas de St. Boi de Llobregat y funda el “Grupo de Arte Constructivo Rasen”, con el que realiza diversas exposiciones colectivas. A partir de 2011 alterna su residencia entre Montevideo y Barcelona.
“Juan nació en ese departamento de Cerro Largo que durante mucho tiempo fue un faro cultural de este país, con figuras inmensas” como Juana de Ibarbourou; Justino Zavala Muniz; Emir Rodríguez Monegal; Emilio Oribe, entre otros, dijo Da Silveira. “Premiar a alguien que viene de esa zona del país es recordar que la vida cultural es nacional y que hay enormes aportes a la misma que se gestaron fuera de Montevideo”, enfatizó el ministro al agregar, en este sentido, que su cartera lleva adelante “políticas fuertemente descentralizadoras, orientadas al interior y no con la concepción paternalista”.
Juan de Andrés agradeció el reconocimiento citando el poema Ítaca de Constantino Cavafis (o Konstantinos Kavafis), entendiendo que es el reflejo del resultado de un viaje “hecho con amor, con pasión y con entrega (…) y cuya resultante es la obra que va quedando, que se transforma en elementos simbólicos del espíritu”.
El vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, aseguró que desde la institución están comprometidos con la difusión nacional de la cultura, y recordó que “desde el año pasado algunas obras del Premio Figari se presentaron en los departamentos de Rivera, Salto y Tacuarembó”, línea de trabajo que se continuará en 2023. También reafirmó el compromiso de apoyar al arte porque “es una tradición (del BCU) promover la cultura”.
En este sentido, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, adelantó que este año se realizará la ampliación del Museo Figari y “en abril se inaugurará la exposición” del premio.