La isla de la fantasía

Preocupación de la Dirección de FUCVAM por «The Island»

Preocupación por nuevo proyecto de isla privada en Río Negro, este territorio tendría su propia constitución y moneda, si bien no hay información oficial los lotes ya se están vendiendo, FUCVAM encendió las alertas sobre esta situación a través de un comunicado público, al respecto consultamos a su presidente Enrique Cal.

Hace poco tiempo se había anunciado la construcción de una isla privada a la altura de Punta Gorda aquí en Montevideo, lo que ya en aquel momento preocupó a FUCVAM, aseguraban que “con la crisis habitacional que tienen el país no entendían se estuvieran destinando recursos a través de la renuncia fiscal ante emprendimientos que no van en la línea de abatir este déficit”.

“Pensamos que esa iba a ser la última vez que escucháramos de un proyecto así, que al final no se continuó y ahora nos hemos enterado por la prensa”, dice el presidente. “Sorprendidos” , así dice sentirse, “hay otro proyecto más sobre la Isla de Lobos, no la que está frente a Punta del Este, sino la que está cercana a la desembocadura del Río Uruguay, frente a Fray Bentos”.

“Un proyecto del cual parece, nadie sabe nada, nadie dice nada, en la Intendencia de Río Negro, no hay registro, pero los lotes ya se están vendiendo”, señala.

Toda la situación tiene un agravante, sería una isla privada y además con una constitución propia y con una moneda propia, “una locura”, dice Cal. “Ya tenemos antecedentes por cooperativas nuestras en Centroamérica, donde los países resignan porciones de su territorio para que se instale una ciudad con sus propias reglas, con su propia constitución y el país pierde soberanía sobre ese lugar”.

“Como una suerte de principado dentro de Uruguay, vemos esto con mucha preocupación desde FUCVAM, además volvemos a afirmar que el país no tiene condiciones para que renuncie al recaudo de impuestos para privilegio de unos pocos”, culminó.

COMUNICADO

El pasado jueves 18 de mayo el Semanario Búsqueda publicó un artículo acerca del emprendimiento inmobiliario The Island, en el mismo se da a entender que ya existen trámites tanto en la Intendencia de Río Negro como en el Ministerio de Medio Ambiente acerca de dicho emprendimiento.

A partir de este artículo otros medios de prensa comenzaron a buscar declaraciones tanto del Intendente de Río Negro Dr. Omar Lafluf como de jerarcas del Ministerio de Medio Ambiente, quienes dieron respuestas poco claras. Por un lado el Intendente de Río Negro niega que los trámites estén corriendo en las oficinas de la Intendencia, en otro medio se plantea que el Intendente escuchó hace dos años sobre el emprendimiento pero nunca más supo nada. Desde el Ministerio de Medio Ambiente se informó que jamás entró dicho petitorio.

En el día de ayer en Montevideo Portal gestores del emprendimiento, dicen haber comenzado los trámites y además en un futuro cercano presentárselo al Presidente de la República.

¿Cómo entender todo esto? ¿Quién de todos estos actores dice la verdad?

A la Dirección Nacional de FUCVAM le preocupa mucho un emprendimiento multimillonario que se realizará sobre la desembocadura del Río Negro donde en la página web de The Island dicen, por ejemplo, que hay fecha para vender los lotes y que tendrán su propia moneda denominada “lobos” y su propia Constitución.

Todo esto nos recuerda a las “ciudades modelo” implementadas en varios países centroamericanos, en este caso con un “aparente proyecto habitacional” que solo tendrá como destinatarias personas de muchísimo dinero. No hace mucho tiempo se hablaba de un proyecto similar en el barrio Punta Gorda de la ciudad de Montevideo y ahora aparece este nuevo emprendimiento inmobiliario que no sabemos si realmente existe o si estamos frente a otra “Isla de la Fantasía”.

Las autoridades competentes en la materia deberían aclararle a la ciudadanía de que se trata todo esto.

Dirección Nacional de FUCVAM

Miembro cofundador de CUDECOOP (Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas), afiliada a COLACOT (Confederación

Latinoamericana de Cooperativas y Mutuoles de Trabajadores), al Comité de Vivienda de ACI (Alianza Coopeartiva Internacional),

HIC (Coalición Internacional del Hábitab) y a la ALACVAM (Alianza Latinoamericana de Cooperctivas de Vivienda por Ayuda Mutua)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.