La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) culminó este año con un nuevo récord de proyectos ingresados de vivienda promovida, uno de los buques insignia de este servicio estatal descentralizado que tiene por finalidad promover y facilitar el acceso y permanencia en la vivienda. Así lo adelantó al Diario La R el arquitecto Klaus Mill von Metzen, presidente de la ANV desde marzo de 2020, en vísperas de celebrarse, este lunes, el Día de la Construcción. El año pasado, ingresaron a la ANV 205 proyectos inmobiliarios y en lo que va de este 2024, cerrado a setiembre, ya se llevan contabilizados 175. “Los últimos meses del año siempre son de mayor movimiento en la construcción, por lo tanto, es muy probable que se supere la cifra del año pasado”, estimó el jerarca. Eso significa, agregó, “que en este periodo de gobierno, ingresaron en total unas 20 mil viviendas presentadas como proyectos. Si miramos todo el programa, desde que se creó en 2011 hasta ahora, el total es de 43 mil viviendas. Quiere decir que, en estos últimos cinco años de gobierno, ingresaron casi la mitad de las viviendas”. Por otra parte, Klaus Mill también destacó el relacionamiento con los funcionarios como otro hito de su gestión y recordó que este año se firmó el primer Convenio Colectivo de la ANV con los funcionarios. “Es la primera vez que sucede desde la creación de la ANV hace 17 años”, afirmó.
– ¿Dónde se ubica la ANV en el organigrama del Estado y cuál es el rol?
– La ANV es un servicio descentralizado creado por la Ley Nº18.125, el 27 de abril de 2007, y forma parte del Sistema Público de Vivienda. Se generan los nuevos estatutos del Banco Hipotecario que pasa a ser banco comercial a partir de ese momento y se constituyen 11 fideicomisos, el 1º tiene que ver con las cooperativas, que ya estaba funcionando en el BHU y los posteriores fideicomisos que son de promesas, hipotecas, de terrenos, de situación de esqueletos, en una época había muchos edificios sin terminar en Montevideo, eso pasa todo a gestionarse desde ese año en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Como Servicio Descentralizado, tiene que funcionar en la órbita de alguna dependencia del Estado, en este caso, del Poder Ejecutivo, se lo ubica debajo o dentro del Sistema Público de Vivienda, formando parte del proceso de elaboración del Plan Quinquenal de Vivienda, por lo tanto, dependiente directamente del Poder Ejecutivo del Ministerio de Vivienda.
– En este año, se alcanzó una solución para los deudores en UR
-Sí, desde este año tenemos ese fideicomiso que se generó que es el de deudores denominados en UR de personas físicas que también pasaron del BHU a la ANV. Hoy aquí en la ANV están todos los créditos en UR. Este fideicomiso es del BHU. En los periodos anteriores, al ser dependiente del Ministerio de Vivienda, la Dirección Nacional de Vivienda le empezaron a dar a la ANV tareas, contratos de asistencia técnica, programas de cooperativas, programas de mitigaciones, de relocalizaciones, de licitaciones públicas, todo lo que tiene servicio técnico se contrata a la ANV y la vivienda promovida también. Justamente, el rol que cumple es el de llevar adelante el control, fiscalización y también las cobranzas de todo lo que es el sistema de cooperativas. Las cooperativas pertenecen en este caso al Ministerio de Vivienda. La ANV es en realidad una empresa estatal que puede proveer de servicios a instituciones públicas y privadas, puede contratar libremente. En este caso, contrató con el Ministerio de Vivienda llevar adelante muchos de los servicios del Ministerio de Vivienda.
– Dentro de esos servicios, ¿a cuales mencionaría?.
-Por ejemplo, como decía, las cooperativas, pero también todo lo que es la vivienda promovida. Entonces, si entramos en este tema, tenemos la Ley 18.795, de 2011, se lleva adelante en la ANV, desde la oficina del inversor. Esta oficina recepciona los proyectos, los estudia, verifica si cumple las normativas y luego pasa a una comisión y ésta lo eleva al ministerio de Vivienda para resolución que aprueba finalmente el proyecto. Esa es una de las tareas fundamentales de la ANV. En el caso de la vivienda promovida, se hace el chequeo de la devolución de IVA y también se lleva adelante el registro de las empresas de la venta de la puesta en alquiler de las viviendas que se registran. Esto es un servicio que hace la ANV para el Ministerio de Vivienda justamente, pero la ANV lo único que recibe son los proyectos, los estudia y los envía a la promoción.
– Sobre la vivienda promovida, ¿qué conclusiones se pueden sacar a esta altura de la gestión?
-Dentro de este tema, como se habrá visto este año, estamos nuevamente por llegar a otro record de ingreso de proyectos de viviendas a la ANV. El año pasado, se llegó a los 205 proyectos y en lo que va del año, cerrado a setiembre, se llevan ingresados 175 proyectos. Los últimos meses del año siempre son de mayor movimiento en la construcción, por lo tanto, es muy probable que se supere la cifra del año pasado. Eso significa que en este periodo de gobierno, ingresaron en total 20 mil viviendas presentadas como proyectos. Si miramos todo el programa, desde 2011 hasta ahora, el total es de 43 mil viviendas. Quiere decir que, en estos últimos cinco años de gobierno, entraron casi la mitad de las viviendas promovidas que ingresaron en los últimos 13 años. Si vemos la cantidad de viviendas que hay en obra hoy, hay más de 11 mil viviendas en distintos puntos del país. Por otra parte, y así lo mencionan también los promotores privados de la construcción es que la misma cantidad de mano de obra que estaba empleada por ejemplo en UPM o en lo que fue la obra del Ferrocarril Central, hoy está empleada en la construcción de viviendas. Esto genera desarrollo y derrama hacia empresas que no tienen vínculo directo con la construcción.
– Hablemos del Programa “Entre Todos, Sueños en Obra”
– También se gestó en este periodo de gobierno desde el Ministerio de Vivienda. Este programa busca llegar a aquellas familias que de pronto no tienen los ingresos suficientes para comprar una vivienda dentro del programa de la vivienda promovida. Este programa comienza a gestarse con la ministra Irene Moreira pero el actual ministro Raúl Lozano lo baja a tierra y hace que ese programa funcione realmente para que pueda llegar a las empresas. Recién en diciembre de 2023 se inauguraron las primeras viviendas del Programa Entre Todos. Y hoy ese programa lleva ya casi 5.700 viviendas ingresadas en proyecto. ¿Qué generó esto?. Que este proceso de concentración de la vivienda promovida que hay en la capital se revierta y ahora nos encontramos con que la mayor cantidad de viviendas, cerca del 80%, se están generando en el interior del país. Este programa tiene los mismos beneficios que tiene la vivienda promovida para el inversor, pero además en este caso, el inversor puede tener un apoyo financiero de parte del Estado, porque el Ministerio de Vivienda puede ser socios hasta en la construcción de ocho viviendas donde el Ministerio aporta el 80% del valor de la inversión, el 20% corresponde al terreno, por lo tanto, una familia que tenga terreno y quiera construir, dos, tres, cuatro y hasta ocho viviendas, puede tener un 80% de aporte por parte del Estado, construir y generar nuevas viviendas. Pero además, una de las condicionantes es justamente que la vivienda que se construye dentro de ´Entre Todos´ tiene un tope de precio. No se puede vender más allá de determinado precio justamente para que pueda ser accesible a la población objetivo.
– ¿Qué valor tienen esos topes?
-Para poner un ejemplo, una vivienda de 2 dormitorios, con el tope de precio de venta, rondaría casi los 110 mil dólares. Por otro lado, la familia que va a comprar esa vivienda por ese precio, puede acceder al BHU también, después seguramente se sumen bancos de plaza, pero el BHU le otorga un 95% de financiación de la Vivienda. esto significa que pagando un 5% de entrega inicial y el resto se puede financiar hasta 25 años. Así y todo si la familia no llegara al mínimo de los ingresos que son aproximadamente 60 mil pesos puede tener un subsidio que es en realidad una Contribución Económica no Revisable (CNR) por hasta un 30% del valor de la propiedad. Es decir, una vivienda de 100 mil dólares aproximadamente con una CNR del 30% puede quedar en un valor de 70 mil dólares financiado en 25 años. Esto hace mucho más accesibles estas viviendas y hacia se ahí está apuntando fuertemente. Este programa está caminando, ya tiene una muy buena percepción por parte de empresas, sobre todo, empresas chicas que están trabajando. En el interior hay mucha demanda de viviendas. Hay estudios privados que nos indican que aquí en Montevideo se construye una vivienda cada 9 días pero en el interior, una cada 200 días. El Estado muchas veces es muy lento en llegar a cubrir esa demanda de vivienda, entonces, este mecanismo de exoneración fiscal, de ayuda a la familia para comprarse la vivienda, es un mecanismo muy ágil y más dinámico porque lo que lo que hace es justamente utilizar las empresas constructoras que están ávidas de trabajo.
Sobre los fideicomisos, quería agregar algo más..
-Sí, si me posiciono de vuelta en los fideicomisos ahí tenemos dos cosas. Hoy estamos en pleno desarrollo de lo que es la ley 20.237 de los créditos en UR. Teníamos fecha al día 18 de octubre (viernes que pasó) para empezar a comunicar, así lo dice la ley, cómo vamos a dar la información. El ministro ya lo anunció el 8 de octubre, los primeros. La ANV ahora sigue informando quienes acceden al beneficio tanto de extinción como la del 0 o 2,5%, como se habrá visto o escuchado, la ANV se está encargando de hacer mucha publicidad al respecto. También las familias, les pido que no dejen de llamar, pero sobretodo no dejen de pagar la cuota, porque esta es una ventana que se les dio por una única vez y si no se aprovecha después no hay otra manera de reenganchar.
¿Cuántas personas están abarcadas en este beneficio?
-Unas 18 mil familias y ya 1636 tuvieron la extinción del crédito. El mes siguiente van a sumarse otras familias porque van a cumplir los 40 años del crédito y también la cantidad de pagos que vienen realizando que es otro requisito. Entonces, en ese tema se está trabajando muy fuertemente, está toda la agencia trabajando con un compromiso muy importante y eso es muy bueno mencionarlo así.