El siniestro obligó a evacuar un residencial para adultos mayores que funciona en los pisos superiores del edificio y a interrumpir momentáneamente el tránsito en la principal avenida capitalina.
Según informó el periodista Miguel Ángel Chagas en redes sociales, el fuego se originó en la cocina del bar y afectó un ducto de ventilación, generando una gran concentración de humo. Posteriormente, el noticiero Telemundo detalló que los protocolos de seguridad se activaron de inmediato y personal de la Dirección Nacional de Bomberos arribó rápidamente al lugar.
En su informe, Bomberos indicó que “poco después de la 3 de la madrugada del viernes 3 de enero se desarrolló un incendio en un restaurante ubicado en Yí y av. 18 de Julio, con afectación de humo hacia pisos superiores donde funciona un residencial de ancianos”.
Los efectivos de las unidades Centro y Cordón “forzaron la puerta e ingresaron al lugar, constatando la situación, comenzando el combate al fuego, al tiempo que se verificaba la situación de los residentes del hogar”. Además, señalaron que “el incendio se desarrolló dentro de una chimenea de la cocina, generándose gran concentración de humo que se canalizó por todo el local y pisos superiores”.
Tras controlar el fuego, los bomberos realizaron el enfriamiento de las zonas afectadas, una adecuada ventilación y un control exhaustivo de todas las habitaciones. Personal de UTE también intervino para restablecer la electricidad en la zona.
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos. Desde la empresa se informó que el bar permanecerá cerrado durante este viernes, dedicando la jornada a tareas de limpieza y reparación.
Fundado en 1882 por el gallego Manuel Facal y sus hermanos, el Bar Facal es uno de los establecimientos comerciales más antiguos de Montevideo en actividad, y su historia ha acompañado generaciones en la vida cultural de la ciudad.