La justicia procesó con prisión con prisión al ex subcomisario Ricardo Zabala, por el asesinato de Cecilia Fontana de Heber en 1978, en lo que se conoce como el caso de los vinos envenenados.
Zabala fue procesado como autor de un delito de homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado. En el «Sitio de Memoria» se recuerda como fue que sucedieron los hechos.
María Cecilia, era oriunda de Montevideo, estaba casada con el dirigente del Partido Nacional Mario Heber, tenía 5 hijos y 49 años de edad.
El 29 de agosto de 1978 en la casa de tres dirigentes del Partido Nacional , Luis Alberto Lacalle Herrera, Carlos Julio Pereyra y Mario Heber llegaron tres botellas de vino blanco. Cecilia Fontana, esposa de Heber, probó el vino que contenía fuerte concentración del pesticida Fosdrin, lo que le produjo la muerte por envenenamiento. Cada botella estaba acompañada de una tarjeta manuscrita que decía: «El jueves 31 brindaremos por la Patria, en su nueva etapa MDN”.
Entre el 5 de marzo de 1985 y el 11 de diciembre de 1986 funcionó en la Cámara de Senadores una comisión investigadora que abordó su asesinato. Entre los comparecientes a declarar en las sucesivas instancias de la comisión estuvieron presentes, el Ministro del Interior, Carlos Manini Ríos, así como los represores Víctor Castiglioni (Dirección Nacional de Información e Inteligencia) y Hugo Campos Hermida (Director de la Brigada de Narcóticos). Estos últimos condujeron la investigación policial.
La comisión investigadora presentó su informe al pleno el 26 de agosto de 1986, no arribando a conclusiones que asignaran responsabilidades materiales ni políticas. La causa judicial fue reabierta en el año 2006 y archivada en el 2017. Su hijo, Luis Alberto Heber solicitó en enero de 2020 la reapertura del caso.
En diciembre de 2023 la fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad solicitó el procesamiento del represor y ex miembro del Servicio de Información de Defensa, Juan Ricardo Zabala por su participación en el homicido de Cecilia Fontana de Heber. Sus huellas dactilares fueron halladas en la botella de vino envenenado que le ocasionó la muerte.
«46 años esperando una respuesta»
El senador Luis Alberto Heber, hizo referencia a lo que significa la condena para uno de los participantres en el asesinato de su madre. En un mensaje señaló «hace 46 años que nuestra familia está esperando una respuesta sobre el asesinato de Cecilia Fontana, nuestra madre, en 1978. Ayer, 18 de octubre, precisamente cuando ella cumplía sus 96 años, la Justicia procesa con prisión por homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado a un oficial de la Policía, Juan Zabala».
Agregó «naturalmente que el hecho de que se esté haciendo justicia nos genera paz y tranquilidad a nuestra familia, pero no podemos olvidar que atrás de esto hubo un ataque político al Partido Nacional por la resistencia que el mismo estaba haciendo a la dictadura militar». Heber recordó que «las botellas fueron dirigidas a Carlos Julio Pereyra, a Luis Alberto Lacalle Herrera y a Mario Heber. Tomó una vida inocente, la de nuestra madre, y fue un alto precio que pagó el Partido Nacional a su oposición y a su lucha por la libertad».
En el mensaje finalizó indicando «nuestra familia a partir del 78 no tuvo madre; nuestros hijos no conocieron a su abuela. Hoy están naciendo sus bisnietos. Lo que nos queda decir es que ha triunfado la vida frente a la muerte, ha triunfado el amor frente al odio. Para nosotros es justo que en un país estas aberraciones humanas no queden impunes. Gracias a la Justicia, aunque ha tardado pero la misma llega».
Por su parte, su hermano Fernando Heber dijo en su cuenta de X: «Hace mas de 20 años, al influjo del Prof. Carlos Julio Pereyra y el Dr. Javier Barrios Bove decidimos no dar por terminada la búsqueda de la verdad, concurriendo nuevamente a los juzgados, en silencio UNA Y OTRA VEZ».
Javier Barrios Bove indicó por su parte «a 46 años del homicidio de Cecilia Fontana de Heber, y luego de más de 16 años trabajo por intentar esclarecerlo, hoy se hizo JUSTICIA. Una familia conoce la verdad. Un homicida irá preso. Agradecido a la familia Heber y al Prof. Carlos Julio Pereyra quienes confiaron en mí”.
Excelente!!!
De acuerdo a lo expresado e investigado excelente la justicia del País. Entonces veo con HORROR al conocer los detalles de informes e investigaciones que aparece en una nota que está Manini Ríos como ministro del interior? en 1986…. Pero la investigación estuvo a cargo de otros. Padre, hermano, pariente de el senador actual el cual y NO COMPRENDO, se sienta al lado del senador Heber, hijo de la sra envenenada. Y comparte coalición política. ????? Extraño verdad?
Esta gente se alian con una «vivora» CON TAL de derrotar al FRENTE AMPLIO .
Y si no tenemos a MIERES (cara de piedra) qué dijo que jamás se sentaría junto a MANINI RIOS y ya lo vemos tragando saliva por no resistir un archivo.
Las mujeres solteras te esperan en — http://hot4.eu
Las mujeres solteras del PNazional te esperan en — http://hot4.eu