Programa de localidades eficientes turísticas del MIEM

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE) realizó el lanzamiento de la primera edición del programa Localidades Eficientes Turísticas, que tiene como objetivo mejorar la oferta turística en los diferentes puntos del país.

Subsecretario del MIEM

El pasado viernes 05 de agosto, la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó la primera edición de su programa Localidades Eficientes Turísticas, que está enmarcado en la iniciativa Localidades Eficientes. En dicho lanzamiento, estuvieron presentes el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero y el subsecretario del MIEM, Walter Verri, quien conversó con Diario La R acerca del mismo.

“Este programa lo que busca es potenciar lugares de interés y atractivo turístico para las localidades pero también pueden ser de la vía metropolitana vinculadas a los gobiernos locales, municipios, alcaldías, juntas locales o a los propios gobiernos departamentales que quieran mejorar la infraestructura o la oferta turística de esos lugares donde apliquen conceptos de eficiencia energética.

Elementos que hagan eficiente el uso de la energía eléctrica, como puede ser el cambio de luminaria, equipos de aire acondicionado eficientes, biodigestores para generar energía. Estos son ejemplos muy obvios pero son los que permanentemente están sobre la mesa”, manifestó.

Los proyectos a financiar serán un total de 20 a lo largo y ancho de todo el país. Esos podrán recibir hasta el 100 por ciento del costo (proyecto) si no superan el máximo de 700.000 pesos. El fondo que destinará el MIEM es de un total de 14.000.000 de pesos.

Con respecto a las categorías en los que esos proyectos se pueden presentar son varias, según consiga la página del MIEM. La primera es iluminación: sustitución o incorporación de luminarias LED exteriores e interiores, con eficacia lumínica mayor o igual a 100 lm/W. La segunda es la incorporación de productos etiquetados según el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética: acondicionadores de aire clase de eficiencia A con compresor inverter; refrigeradores clase A con compresor inverter; congeladores (freezers) clase A; termotanques eléctricos clase A.

Después hay otras como pueden ser: Bombas de calor, equipos de energía solar térmica, estufas cerradas eficientes (doble combustión) y/o pellet, paneles fotovoltaicos, vehículos y sistemas de carga de vehículos eléctricos, acondicionamiento térmico y mejoras en la envolvente edilicia, entre otros.

Esos proyectos serán evaluados por “un comité técnico que seleccionará aquellos que son más eficientes. Los mejores proyectos serán los que ahorren más energía eléctrica”, comentó. Las instituciones o gobiernos departamentales que deseen participar del mismo tienen tiempo hasta el 2 de setiembre. Las postulaciones deberán mandarlas al correo electrónico: LocalidadesTuristico@miem.gub.uy.

Según consigan las bases: “una vez implementado el proyecto, el titular deberá remitir un informe de cierre a la DNE. Asimismo, deberá remitir información a la DNE sobre la ejecución y funcionamiento del proyecto siempre que ésta lo requiera. El equipamiento deberá ser nuevo, sin uso y contar con garantía. Asimismo, los gastos asociados al mantenimiento del proyecto durante la fase de operación serán responsabilidad del titular”.

Verri subrayó que con este programa lo que se quiere “es ayudar al sector turístico y los gobiernos locales a potenciar sus lugares de atractivo turístico. Obviamente que con eso solo no va cambiar mucho, pero si va ayudar a gastar menos. Ahorrar menos también va a repercutir en la tarifa de energía y a su vez va a mostrar que éste es un camino que debemos seguir todos los ciudadanos. 

Tenemos que ser conscientes de que tenemos que utilizar cada vez mejor la energía que consumimos porque si bien es renovable no es infinita. Cuando la malgastamos lo que obligamos al país es a instalar más generación porque aumenta la demanda. Está bueno que aumente la demanda porque aumenta el crecimiento pero también está bueno cuidarla para no tener que generar demás. Esa es la conciencia que tenemos que generar en la población”.

Agregó que desde hace tres o cuatro años Uruguay se caracteriza por tener una generación eléctrica 10 por ciento renovable en lo que hace al consumo propio. Según dijo, no siempre se llega a esos niveles porque se exporta energía y los embalses bajan. Eso hace que se recurra a las energías térmicas y al encendido de las centrales.

“Básicamente, en promedio, en los últimos cuatro años el país generó el 97 por ciento de la energía que consumimos con fuentes renovables. Un 45 por ciento de hidráulica y el resto no convencionales como eólica, solar y biomasa. Esto generó lo que nosotros denominamos como la primera transición. 

Ahora estamos en la segunda, que entre otros elementos, implica también generar la consciencia en la población de ser eficientes a la hora de gastar la energía, si se tiene en cuenta que cada vez más la tecnología nos permite incorporar bienestar a nuestras vidas pero eficientemente. 

Eso se trata cuando motivamos con programas que pueden parecer pequeños para lo que es el gasto del Estado, pero que de alguna manera ayudan a que eso que se genera en esa localidad, esa mejora de eficiencia energética en el consumo de energía sirva como multiplicador para el resto de la comunidad que abarca el beneficio”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.