El Coordinador Regional del Proyecto Colibrí, comandante (R) Lorenzo Martínez, visitó nuestro país y se reunió con autoridades del Ministerio del Interior, con el fin de compartir el trabajo desarrollado en nuestro país y explorar líneas de cooperación interinstitucional.
El proyecto Colibrí es implementado por la Organización Mundial de Aduanas y financiado por la Unión Europea y tiene por finalidad fortalecer las capacidades nacionales en la vigilancia y control de la aviación general, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Entre las acciones, desarrollan tutorías y capacitaciones prácticas orientadas al análisis de riesgo, inspección de aeronaves y tripulaciones, y uso de herramientas informáticas para la geolocalización y el intercambio de información que apoyan los procesos investigativos. Uruguay acordó su cooperación en 2019.
La Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, destacó la importancia del encuentro y la participación de unidades referentes en el área como la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas “que es hoy el punto focal de este proyecto”, entendiendo que estas unidades “son las que manejan y las que necesitan el intercambio de información, que es relevante para el análisis del riesgo sobre los vuelos que se podrían llegar a realizar con sustancias ilícitas o con mercados ilícitos y el intercambio de información también alimenta todo tipo de estrategia policial que necesitamos abordar”.

El coordinador del Proyecto Colibrí, Comandante (R) Lorenzo Martínez, destacó que en este encuentro se presentaron “las nuevas estrategias y las herramientas de comunicaciones y de localización que tiene el proyecto para ayudar a las agencias de cumplimiento de la ley, en este caso la policía que depende del Ministerio del Interior, a que puedan hacer su labor con herramientas acordes a este desafío que presenta la Unión Europea”.
Por su parte, el Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) José Manuel Azambuya, señaló que este proyecto “va a reforzar aún más la capacitación y la formación de nuestros puntos de contacto o focales para nuestras unidades y lo que es la Policía Nacional en su conjunto. En ese sentido, destacó que “nos va a dar mucha posibilidad de obtener información y avanzar en algunas investigaciones”.
A su vez, informó que la herramienta que plantea el proyecto es “el manejo de lo que es la base de datos, tener las claves de usuario para poder ingresar y a su vez los puntos de contacto que tiene el proyecto en nuestra Policía Nacional para internamente nosotros diseminar esa capacitación, esa información o cómo producirla y eventualmente si nosotros vamos a compartirla, también cómo compartirla”.


Muy bien gracias a Dios!!!!!