Putin realiza acto en Rusia, mientras Biden dialóga con el presidente de China, Xi Jinping

Las conversaciones continuaron y se busca un estatus neutral para Ucrania.

El jefe de la delegación rusa a las conversaciones con Ucrania dice que las partes se han acercado a un acuerdo sobre un estatus neutral para Ucrania.

Vladimir Medinsky, que encabezó a los negociadores rusos en varias rondas de negociaciones con los ucranianos, dijo el viernes que las partes han estrechado sus diferencias en materia de que Ucrania debe desistir de su pedido de ingresar a la OTAN y tomar un estatus neutral.

“El asunto del estatus neutral y la no membresía de Ucrania en la OTAN es uno de los asuntos cruciales en las conversaciones, y es el aspecto en las partes han acercado máximamente sus posiciones”, subrayó Medinsky en declaraciones publicadas por las agencias noticiosas rusas. Añadió que las partes están “a mitad de camino” en la desmilitarización de Ucrania. Medinsky dijo que Kiev insiste en que las regiones separatistas del este de Ucrania respaldadas por Rusia deben regresar al redil, pero Rusia cree que las regiones deben poder determinar sus propios destinos.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó un mitin en un estadio de fútbol repleto para justificar la invasión de Ucrania, y prometió a decenas de miles de personas que ondeaban banderas rusas que se lograrían todos los objetivos del Kremlin.

«Sabemos lo que tenemos que hacer, cómo hacerlo y a qué precio. Y cumpliremos absolutamente todos nuestros planes», dijo Putin en el mitin celebrado en el estadio Luzhniki de Moscú. Agregó que los soldados que luchan en lo que Rusia llama su «operación militar especial» en Ucrania han ilustrado la unidad del país. Mientras Putin hablaba, la televisión estatal interrumpió brevemente su discurso y mostró imágenes pregrabadas de canciones patrióticas, aunque el jefe del Kremlin volvió a aparecer más tarde en pantalla. «Hombro con hombro, se ayudan, se apoyan y cuando es necesario se protegen de las balas con sus cuerpos como hermanos. Una unidad así no la habíamos tenido en mucho tiempo», sostuvo.

El presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado este viernes que, en vista de la situación mundial actual, la comunidad internacional debe abogar por la paz, «uno de sus tesoros más preciados».

«La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver», expresó Xi este viernes tras su reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, celebrada por videoconferencia. «El conflicto y la confrontación no benefician a nadie», agregó. De acuerdo con el presidente chino, toda la comunidad internacional debe apoyar el diálogo entre Moscú y Kiev. «EE.UU. y la OTAN también deben entablar un diálogo con Rusia para resolver la esencia de la crisis de Ucrania y resolver las preocupaciones de seguridad tanto de Rusia como de Ucrania», defendió.

Xi recalcó que la situación solo puede resolverse con diálogo y no a través de sanciones que ponen en riesgo la economía global. «Un mayor desarrollo de esta situación provocará también una crisis grave de la economía mundial, el comercio, las finanzas, la energía, los alimentos, las cadenas de producción y los suministros, lo que empeorará todavía más la difícil situación de la economía mundial y causará pérdidas irreparables», señaló el mandatario.

«La solución a largo plazo se basa en el respeto mutuo entre las principales potencias mundiales, la ausencia de una mentalidad de la Guerra Fría, la abstención de una confrontación entre los bandos y la construcción paulatina de una arquitectura de seguridad global y regional equilibrada, eficaz y sostenible», afirmó. El presidente chino destacó que los hechos vuelven a demostrar que Washington y Pekín «no pueden llegar al punto de una confrontación».

«Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y las dos economías más grandes del mundo, no solo debemos dirigir la evolución de las relaciones entre China y EE.UU. por el camino correcto, sino también asumir nuestras debidas responsabilidades internacionales y esforzarnos por la paz y la tranquilidad en el mundo», agregó.

En este contexto, el mandatario afirmó que las relaciones entre Washington y Pekín todavía «no han salido del dilema» creado por la anterior Administración de EE.UU. y «se enfrentan a cada vez más desafíos». Según Xi, la situación se complica por las «señales equivocadas» enviadas por Washington a las «fuerzas de ‘independencia de Taiwán'». «EE.UU. ha malinterpretado y ha juzgado mal las intenciones estratégicas de China», lamentó el líder chino, al señalar que Washington incumplió el consenso alcanzado entre ambos países.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.