Está científicamente comprobado que una dieta saludable y equilibrada facilita el control del peso, hay una variedad de alimentos que se pueden comer y tomar en ayunas porque favorecen la aceleración del sistema metabólico y, por ende, ayudan a bajar de peso más rápidamente.
La ciencia indica la importancia de cumplir con un plan de alimentación saludable y equilibrada para perder y mantener un peso saludable, incluso, se considera un factor esencial para lograr este objetivo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), una dieta saludable debe incluir variedad de frutas, verduras y granos integrales, lo mismo que productos lácteos bajos en grasa, alimentos ricos en proteínas y aceites vegetales (oliva).
Si bien una dieta que incluya estos alimentos ayuda a controlar el peso, hay una variedad de alimentos que se pueden comer y tomar en ayunas para favorecer el aceleramiento del sistema metabólico y bajar más rápidamente el exceso de grasa corporal.
Uno de ellos es la palta o aguacate (como se le conoce en Centroamérica) este fruto exótico es rico en potasio y magnesio, contiene ácido fólico, una vitamina del grupo B que controla la sensación de hambre. Otro es la manzana, la cáscara de esta fruta aporta pectina, una fibra presente de forma natural en las frutas que ayuda a generar la sensación de saciedad y a retrasar la absorción de las grasas.
En esta época del año también se puede sumar a nuestra dieta el melón y la sandía; estas frutas son muy ricas en agua, con lo cual favorece la depuración de la grasa corporal; además, su efecto diurético hace que el melón sea ideal para desintoxicar el organismo más fácilmente.
El desayuno es la comida más importante del día, ya que gracias a ello nuestro cuerpo se recarga de energía. Por eso, si eres de aquellas personas que se levantan con un hambre feroz o eres de los que con un cafecito están listas, siempre comer algo por las mañanas ayudará a afrontar mejor el resto de la jornada.
Es un error pensar que evitar el desayuno o realizar ayunos de varias horas es conveniente para bajar de peso. Lo mejor en estos casos es incorporar buenos alimentos por la mañana sin que ello signifique retener grasa o no poder perder calorías.
La clave para comer saludable por la mañana y colaborar en un plan dietario para bajar de peso, es combinar hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales.
Algunas de esas opciones puede ser avena con leche descremada o, si lo prefieres, con una leche vegetal. Refuerzos o sándwich de pan integral con pavo, manzana y queso light. Tostadas integrales con aguacate y queso fresco light o tostadas integrales con aguacate y huevo duro.
Tortitas con harina de avena acompañadas de fruta, también son muy buena opción; el yogur es otra posibilidad que puede ayudar a nuestro peso corporal, el descremado con frutas y cereales es el más común.
Estas son opciones eventuales que puedes incorporar a tu dieta en las mañanas si buscas mantener o bajar de peso, pero recuerda que lo más recomendable para lograr objetivos importantes a mediano o largo plazo en cuanto a tu peso corporal, es consultar a tu médico nutricionista de confianza.