Que lo parió, Mendieta

En la justa medida y con la tranquilidad de la revisión de datos, el Frente Amplio se posicionó mucho mejor que en el 2019.

Muchas cosas vienen sucediendo,en el correr de las horas siguientes al domingo.

La lectura de los datos electorales y cómo votó cada sector más las ecuaciones que se abren en cómo votará cada sector en el balotaje abre un inimaginable espacio de análisis.

Se puede decir lo que se quiera,lo que no se puede hacer es decir a los números lo que no dicen.

Como decía el contador Damiani los números no mienten, los que mienten son los que hacen los números.

El Frente Amplio no solo se posicionó como la fuerza política más grande en votos en el país si no que levantó su caudal electoral en departamentos que desde el 2019 había dejado con números muy comprometedores a nivel electoral.

Por las tiendas de la Coalición Republicana se abrió un análisis triunfalista hacia afuera de que sumados somos más, pero todos sabemos que eso en la segunda vuelta no funciona literalmente.

Delgado suma a su Coalición a Eduardo Lust, un cadáver electoralmente hablando en números, pero sí indudablemente busca una estrategia que no va por el lado de los pocos votos de Lust si no por el tema de la expertis legal del involucrado.

Creemos que la suma de Lust también obedece a una estrategia más legal que electoral.

Cabildo queda en una coalición con la  articulación de una futura posible vicepresidente como Ripoll, en la cual en tiendas de Cabildo Abierto cae como una patada en el hígado.

Delgado que de tonto no tiene nada todo lo  contrario, se le debe resaltar que su discurso la noche del domingo a nuestro humilde analisis caló mas profundo que el de Orsi y busco objetivos claros, como el de salir en 24 horas con un acuerdo multipartidario firmado.

También indirectamente Delgado tuvo en su discurso el objetivo de marcarle a Cabildo Abierto que están, a pesar de todo, dentro del futuro plan de gobierno.

Aunque sus votos volaron seguramente para el partido Colorado en su gran mayoría siguen sumando para la coalición quedando dentro y no fuera.

La pregunta es muy clara.

¿Delgado fue leal a Cabildo?. En su relación con el MSP y con Salinas podemos afirmar que fue artero y en el incidente del Ministerio de Vivienda con Irene Moreira estamos todos claros que metió fichas para su salida.

¿El votante Cabildante dará su voto a Delgado?. Lo de Delgado fue tremenda traición de socio como algunos lo detallaron en su momento.

Del tema Casa de Galicia quedaron cuentas políticas pendientes entre Delgado y Cabildo y ni que hablar del capítulo CASMU que está en proceso todavía, costando al pueblo uruguayo una millonada.

Por otra parte el partido Nacional no digirió hacia su interior todavía lo que sucedió. La realidad es que no votó como esperaban,si lo hicieron mejor algunos  sectores como la Lista 40,pero los demás votaron a la baja.

Pero podemos señalar firmemente que no todos los sectores están alineados detrás de Delgado como pareciera.

Hay muchos blancos malheridos de las puñaladas traperas entre la interna y la primera vuelta que se llamaron a resistir desde las cuchillas.

Y para el final dejamos el fenómeno Salle para que cada uno lo analice.

Sólo nos cabe decir.

Que lo parió, Mendieta.

2 Comentarios

  1. Me iamgino, y no debo ser el único, Lacalle Pou loco de la vida. Sus sucesores anduvieron muy mal. Una perversa satisfacción ver a Sartori (con toda la plata que le deben haber pedido para la campaña electoral) y Gandini fuera del Parlamento. Salle esperando ofertas, Lust ídem. aunque tiene menos para ofrecer, Mieers rezando por un cargo…Carnaval de promesas…

  2. Por favor Delgado si llegás a ser elegido presidente que no se te ocurra viajar lejos, ni enfermarte y mucho menos pensar en morirte. Por favor !!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión