¿Quién es San La Muerte y cómo es su culto?

Santo pagano rechazado por el catolicismo, San La Muerte es un culto fuerte en provincias del norte argentino, Paraguay y Brasil.

Santo pagano rechazado por el catolicismo, San La Muerte es un culto fuerte en provincias del norte argentino, Paraguay y Brasil.
Un esqueleto cubierto por una túnica negra y, en su mano derecha, una guadaña de lata que señala la igualdad ante Dios y que a cada uno le llegará «su hora». San La Muerte​, un santo pagano no canonizado por la Iglesia Católica, tiene cada día más seguidores en el Gran Buenos Aires y en las provincias del norte del país como Corrientes, Chaco y Misiones. Pero, ¿quién es San La Muerte y cómo es su culto? Sus seguidores recurren a él para que interceda ante Dios frente a una situación adversa.

Venerado, por lo general, por fieles de las distintas iglesias cristianas, lo que diferencia a San La Muerte de cualquier otro santo es que a él se le puede pedir que se realice un mal o un daño: para sus devotos, tiene la capacidad de protección contra un enemigo y el poder de castigarlo por sus malas intenciones.

La creencia popular también invoca a San La Muerte para atraer amor, trabajo y buena fortuna. Sus fieles suelen llevar a las iglesias estatuillas escondidas en los puños para obtener la bendición de un sacerdote católico. Y las levantan cuando el cura da la bendición general a todos los presentes, en la creencia que de esa manera la esfinge quedará bendecida. Se entiende: cada vez que un devoto le pide a un clérigo que bendiga esa imagen, este se niega terminantemente.

Historia de San La Muerte

Cuenta la leyenda que a principios del siglo XVIII, en tierras guaraníes, un monje jesuita se apartó de su misión evangelizadora para curar a los indígenas y los humildes. Acusado de realizar actos de brujería por las autoridades, fue encerrado y aislado por un largo período. Un día, cuando sus carceleros abrieron la puerta de la celda para pasarle la comida, se encontraron con una imagen terrorífica: el monje ya era un esqueleto que levantó su brazo y señaló a quien lo había acusado. Pocos días más tarde, todos los que habían participado de su encarcelamiento murieron de enfermedades misteriosas.

Esa imagen del esqueleto es la que da forma a la figura de San La Muerte y la que ha perdurado como creencia popular en estos 300 años. Los relatos populares también lo asocian con rituales de las tribus que veneraban los huesos de sus antepasados. Y hasta con figuras del catolicismo evangelizador que los pueblos originarios de Paraguay, norte de la Argentina y sur de Brasil conservaron y reinterpretaron.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura