Tras permanecer cerrado durante más de un año por la pandemia, reabre este viernes el Gran Teatro Metro con el Festival de Conciencia, el espectáculo que dará apertura a la nueva programación que contará con artistas locales. En ese sentido, el director artístico Wosh Machín dijo al programa Justos y pecadores que era un debe para un teatro que siempre estuvo marcado por los espectáculos internacionales.
“Es un momento bisagra para un teatro que siempre estuvo marcado por obras de carácter internacional. Que su reapertura sea con algo nacional es bueno, es un paso que hay que dar, hay que darle ese guiño a nuestra cultura. Era un debe, y esta es una buena oportunidad ya que este festival involucra a 70 artistas en escena trabajando”.
Machín se refirió a la importancia de poner en escena un teatro social que aborda las problemáticas que tenemos como sociedad. En ese sentido contó que el festival trae dos obras ensambladas, “Ramera” que refiere al tema de la trata de personas, y “Hijo mío”, que trata sobre las adicciones. “Hoy por hoy el 70 por ciento de las mujeres que trabajan en wisquerías son víctimas de trata, y me parece importante sacar el prejuicio de la mirada del otro” dijo “porque si estas cosas pasan es porque hay consumidores”.
En la misma línea se refirió al tema de las adicciones que aborda “Hijo mío”. “Las adicciones que generalmente se ubican en barrios marginales, a veces comienzan en lugares de privilegio. Hay que romper también esos estigmas, las grandes bocas de este país tienen luces Led, hay que hablarlo, porque como sociedad nos escondemos bastante detrás de eso, tenemos una mirada medio esquiva, no solo pasa en lugares marginales”, agregó.
La programación mantendrá su perfil internacional y contará, entre otros, con artistas como el humorista argentino Dady Brieva que llegará con su unipersonal “Súper Dady” el 2, 8 y 9 de abril.