Confieso que con esta campaña por el SI y por el NO, se me mezclan los mejores recuerdos de un pasado rico en vivencias, con el compromiso con el futuro, el inmediato, el que está a la vuelta de la esquina. En el 80 echamos los restos por el NO. Lo mismo que hoy por el SI. Es cierto que no estamos en dictadura. Pero el gobierno legal actúa con muy poca legitimidad democrática. Ello es algo más que la legitimidad jurídica, que nadie le cuestiona.
No solo rechazamos los 135 artículos de la LUC para los que convoca a la ciudadanía. También la forma como la autoridad se ejerce para embarrar la cancha. Desde tener que votar por SI para decirle No a la LUC (¿?), hasta los colores usados: al gobierno le “tocó” la celeste, el color de todos y el rosado a la oposición a la LUC.
Como cuando en dictadura la gente, además de juntar fuerza, desafiaba la imaginación para zafar trabas y prohibiciones. Apenas se supo que nos tocó el rosado, salió la Pantera Rosa a la cancha. Cuando ello sucede, se asustan. Fueron a golpear, a través de un poderoso estudio local, las puertas de la Metro Goldwin Meyer, para que prohíba el uso de la pantera.
¿Alguien cree que a una empresa de cinematográfico como esa va a estar preocupado por un desfile Carnaval en Uruguay? ¡Por favor! Pero apenas nos prohibieron la pantera, salieron los videos con los pasitos de la misma. No lo pueden prohibir. Igual cuando, los militares impedían hacer campaña por el no, la gente prendía los limpia parabrisas en señal del NO.
Preocupa si, que el gobierno no ha estado a la talla. Entre viaje y viaje a Dubai y el Congo, Lacalle se ha olvidado de que es el Presidente de todos. Wilson decía que la democracia “no es el gobierno de las mayorías, sino de estas en consulta, respetuosa a las minorías.”
Tengo muy presente esa definición, en medio de un reportaje que le hizo Omar de Feo, en el 85. Contrasta con la soberbia con que habla el gobierno. A ver: Nos dicen que esto es lo que la gente votó. Me hace pensar en un par de cosas:
Primero. ¿No dijo en la campaña que en la Segunda Vuelta iba a ver de la LUC, con la coalición después de conocerse los resultados? Entonces ese contenido no lo puede haber votado la gente, porque no lo conocía. No lo podía conocer porque no existía. La humildad no es andar en ojotas y sacarse selfies. Apenas sacó el 28% de los votos en la Primera vuelta. El índice más bajo de la historia para alguien que llegara a la Presidencia. Aún armada la coalición multicolor, los siete partidos juntos ganaron. por 1.5%. Empate técnico.
Cuando un gobernante pisa la cascarita de banana de la soberbia, está perdido. Ojalá se de cuenta a tiempo. La semana en que: Uruguay vota a favor de la invasión de Rusia, luego se desmiente, luego un Embajador dice que recibió instrucciones, el Presiente desautoriza a la Cancillería. Luego se sabe que fue el Canciller Bustillo que instruye para cambiar el voto… pero ya había pasado la votación.
Días después se sabe que el Canciller veraneó metiéndole la mano al bolsillo de la gente: iba las fines de semana en el auto oficial con chofer. Para rematar, al otro día, sale a luz que Bustillo otorgó un pasaporte a un Narcotraficante requerido por Interpol que, obviamente, se dio a la fuga. Justo esa semana, el Presidente que aclaró que Bustillo era su amigo de toda la vida y agrega “le pegan por pegarle.” (¿?¡!)
¿No se violenta la Constitución? Esta dice (art 168 numeral 7:“El Poder Ejecutivo no podrá enviar a la Asamblea General másde un proyecto de ley con declaratoria de urgente consideración simultáneamente, ni enviar un nuevo proyecto en tales condiciones mientras estén corriendo los plazos para laconsideración legislativa de otro anteriormente enviado.” ¿Yo me pregunto esta es una ley o un conjunto de ellas?
La LUC toca unos 25 temas no relacionados entre sí. Tiene casi los artículos que un código, una LUC con más artículos que un código. Tiene 475 artículos. El Código General del Proceso tiene 549…
Y ¿qué tienen en común, por ejemplo, los 135 artículos que queremos derogar? En materia de alquileres, inclusión financiera, privatizaciones (a veces ocultas), el Instituto de Colonización, el régimen del sistema educativo, el derecho a la huelga, quitar la obligatoriedad de los padres de enviar a sus hijos a los tres primeros años de escuela etc etc. Que todos los cambios perjudican los sectores más débiles y vulnerables.
La LUC da una mano a la corrupción facilitando el lavado de dinero al permitir el uso de hasta 110.000 U$ en efectivo. Un hombre del interior que visité en el esfuerzo titánico del puerta a puerta, me decía, “si me pagan así el salario no tengo como controlar si pagan BPS o me van a pagar despido si me echan”.
Un artículo del que se habla poco: el 285, permite al Estado vender acciones de empresas en las que tenga. He leído la advertencia de Luis Vignolo que esto incluye las AFAP República. Es decir, el gobierno si no se deroga la ley, podrá privatizar este régimen previsional. No hablan de esto. Quizás nosotros no lo suficiente. Pero está en la Ley.
La semana pasada la dediqué a visitar el campo, no las pequeñas ciudades del interior. Campo abierto. Íbamos Isla Patrulla, a la que cantan los olimareños con letra de Ruben Lena para cenar y dormir en lo de María Nela Gonzalez. El resto del día desde muy temprano, casas en el medio del campo, algunas distantes una legua de la otra. Aprendimos mucho. La sensibilidad de la gente de Campo es a veces distinta que la urbana.
El ajuste del combustible es flagrante incumplimiento de la promesa electoral de que no se tocaban las tarifas. Una mujer que visitamos en el campo levantó la puesta: “¿No dijo que el precio del combustible no se tocaba en los cinco años? Ahora pasa una ley que hace que se ajuste todos los meses. Van a ver que es solo para subirlo,. Además si sube el combustible sube todo. Pero si un día baja el combustible no bajará los que antes hizo subir, como todos los precios del almacén.”
Pasamos en la recorrida por la 3ª, 4ª y 5ª sección del departamento de Treinta y Tres por la Escuela 69. De las que no aparecen en la TV de los grandes medios de difusión: un alumno solamente. ¿Como no va a preocupar que en vez de incentivos para repoblar la campaña se aliente el éxodo del campo a la ciudad. También preocupa que al no residir en el campo no se es “colono”. El Instituto termine dando tierra a quienes vivan en Punta del Este, o aún fuera del país.
Mi viejo (hoy, hablando de estas cosas es como me sale llamarlo) decía que Uruguay, había que saber definirlo. Al no tener grandes fronteras naturales, se le entendía solamente como “Una Comunidad Espiritual.” Por eso votamos SI. Si a los valores que nos identifican. Si a la comunidad espiritual.