Renunció el primer ministro de Haití Ariel Henry

Haití sufre una de las crisis alimentarias más graves del mundo: cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria.

Ariel Henry, primer ministro de Haití, renunció a su cargo este martes en medio de la ola de violencia que escaló en los últimos días. Y que no le permitió volver al país caribeño, debido a que coincidió con una gira oficial internacional. Su gobierno se mantendrá hasta la instalación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino.

Posterior a la renuncia de Henry, Kenia anunció que retrasará hasta que haya un nuevo primer ministro el despliegue de la fuerza policial keniana. Esta iba a abanderar la llamada «Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad» (MSS) para contener la ola de violencia criminal en el país caribeño.

«Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me brindaron de servir con integridad, sabiduría y honestidad. Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país», declaró Henry a través de un vídeo pregrabado desde Puerto Rico. Y que compartido a través de sus redes sociales en las primeras horas del día. También lamentó que desde hace más de once semanas Haití experimentó un aumento de los actos de violencia, que afectó a la población, mediante asesinatos, ataques, saqueos y destrucción de edificios públicos y privados.

«Haití necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero», destacó el primer ministro, quien pidió calma a la población y hacer todo lo necesario para recuperar cuanto antes la paz y la estabilidad y reconstruir las instituciones democráticas. «Que Dios bendiga a Haití», concluyó.

Haití, el país más pobre de América, sufre una de las crisis alimentarias más graves del mundo: cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza. Pese a la situación de violencia, el PMA informó que desde el 1 de marzo ayudó a más de 280.000 personas en operaciones que incluyeron la entrega de 62.000 comidas calientes servidas a 14.000 desplazados por la violencia. Además, en los diez primeros días de marzo esta agencia realizó distribución de alimentos, transferencias de dinero por celular y entrega de comidas en las escuelas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo