Rodrigo Chaves, el derechista que ganó de manera inesperada la presidencia de Costa Rica

Logró el 53% de los votos, aunque la participación de la ciudadanía fue solamente del 57%.

Conservador y derechista, Rodrigo Chaves entró a la política a alta velocidad. Eludió cuestionamientos de acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial, cautivó a los descontentos con sus credenciales en economía y, ahora, será el presidente número 49 de la historia republicana de Costa Rica. Chaves, quien asegura que asume el cargo con “humildad” y “responsabilidad”, promete “un gobierno justo, honesto y transparente, va a ser la mejor gestión de todas”.

Rodrigo Chaves (27 años de carrera en el Banco Mundial), del partido Progreso Social Democrático, se impuso, por un 53 % de los votos a José María Figueres Olsen (47,2 %), del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente del país entre 1994 y 1998.

La participación llegó al 57 %, nueve puntos por debajo de las anteriores presidenciales. La abstención fue una de las características de la jornada electoral.

El ahora presidente, Rodrigo Chaves, se presentaba como outsider y fue la gran sorpresa en la primera vuelta del 6 de febrero, cuando se coló en segunda vuelta con un 17 % de los votos validos, 10 puntos por debajo de Figueres. El Parlamento está muy fragmentado. Y Chaves solo cuenta con 10 diputados (de un total de 57).

Chaves mantuvo un discurso típico contra la clase política tradicional y se presentó como anti-sistema. Su eje central fue la lucha contra la corrupción y defendió un recorte de impuestos a los hidrocarburos y la reducción por decreto del costo de bienes y servicios como la electricidad, las medicinas y el arroz.

Fue sancionado en 2019 por el Banco Mundial (cuando era director de la oficina en Indonesia) por denuncias de acoso sexual que interpusieron trabajadoras por hechos ocurridos 14 años atrás. La sanción fue un descenso a un puesto sin personas a cargo y la imposibilidad de un aumento de salario en tres años. Renunció aproximadamente un mes después. Su defensa ha sido señalar que sus actitudes fueron “bromas” y “malinterpretaciones ante diferencias culturales”. También ha sido cuestionado por presuntamente pagar gastos de campaña desde cuentas bancarias no declaradas oficialmente, algo que él niega.Su propuesta de gobierno contiene directrices de política exterior orientadas a fortalecer los vínculos comerciales de Costa Rica con los países de Asia-Pacífico, particularmente China.

Con base en sus 30 años dentro del Banco Mundial y su doctorado en Economía de la Universidad Estatal de Ohio y Harvard, ahora deberá sacar a esta nación de una severa crisis económica, política y social. Costa Rica actualmente posee una deuda de 70% de su PBI, la cuarta más alta de América Latina, con altos índices de pobreza (23%) y desempleo (14%).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.