“No caben más coartadas”, exclamó el senador Enrique Rubio (77) en su primera intervención en el llamado a sala al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, sosteniendo que no se puede justificar los problemas de seguridad pública en una “leyenda negra” o una “herencia maldita”.
La sesión del Senado inició a las 10 horas, para llevar a cabo una sesión en régimen de comisión general con el secretario de Estado, reunión que no prevé consecuencias políticas.
Entre otros datos, Rubio manejó que hay un aumento de los homicidios, estimando que se produce uno cada 22 horas. Para el senador de la Vertiente Artiguista, el gobierno no cumplió con promesas electorales, citando que se planteó “un shock de seguridad”, pero hay un récord de homicidios que “estamos en situación de emergencia de hecho”.
Un capítulo aparte dentro de la intervención inicial, fue el tema de la situación carcelaria. Rubio señaló que hubo un récord de muertes en las cárceles.
“(El) sobre encarcelamiento aumenta la delincuencia, al disparar la reincidencia y generar crimen organizado y nuevas modalidades delictivas dentro de las mismas cárceles superpobladas”, dijo citando al comisionado carcelario, Juan Miguel Petit.
Rubio agregó que en mayo de 2022 hubo un aumento de los homicidios del 131%. Según el legislador de oposición, “la expansión de la violencia” incluye un aumento del 12% de los delitos de violencia doméstica.
“La instauración de un modelo fallido de seguridad demuestra una gestión con rumbo incierto”, afirmó el parlamentario vertientista. “Se pasó de un promedio de 80 muertes dudosas anuales en la última administración del FA a tener un promedio de más de 151 en estos últimos dos años”, aseveró Rubio.