Miembros de la Unidad de Violencia en el Deporte de la Policía impidieron a hinchas de Peñarol ingresar con distintivos de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos al Estadio Campeón del Siglo. El hecho ocurrió este sábado durante el encuentro carbonero con el Club Atlético Boston River.
Ante los hechos el presidente del Club Atlético Peñarol, Juan Ignacio Ruglio, elevó una nota a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la que denunció el impedimento. En esta explicita dos situaciones distintas. Por una lado, Ruglio hace notar a la AUF que «el veedor de seguridad del encuentro» informó a la Comisión de Seguridad de Peñarol «sobre una bandera colgada en la tribuna Cataldi (del Estadio Campeón del Siglo) con una margarita sin un pétalo. Como es de público conocimiento, representa a los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en nuestro país». El máximo directivo de los mirasoles, repara en que dicha bandera «no poseía ninguna leyenda ofensiva, política y mucho menos violenta, sino todo lo contrario».
Por otra parte, informa de una situación «más grave aún», en la cual recibió «decenas de comentarios sobre supuestos funcionarios de la Unidad de Violencia en el Deporte de la Jefatura de Montevideo, que sin ninguna identificación a la vista, ni presentándose como tal», impedían a hinchas de Peñarol ingresar al estadio «con camisetas o distintivos con margaritas sin un pétalo».
«Ataque a la libertad de expresión»
Ruglio señaló que la Comisión de Seguridad de Peñarol permitió el ingreso de estos hinchas con los distintivos pero que luego de ingresar los interceptaban funcionarios policiales y «les retenían las camisetas para poder acceder al sector de tribunas del Estadio Campeón del Siglo».
El presidente aurinegro manifiesta en la nota su «molestia» ante lo que califica como un «ataque a la libertad de expresión», en un tema que en «nada afecta al espectáculo deportivo» y que «no posee ninguna relevancia política, ofensiva o discriminatoria». Para Ruglio, esta situación «cercena los derechos de los ciudadanos en un escenario privado». Al tiempo que señala que no existen normas nacionales ni disposiciones de la AUF que prohíban el ingreso a estadios con dichos distintivos.