Rusia evacuó parte de sus diplomáticos en Sudán por la situación de seguridad en el país

Rusia ha anunciado que ha evacuado a parte de sus diplomáticos en Sudán, así como a nacionales y familiares, debido a la situación de seguridad en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado que parte de los empleados de la Embajada de Rusia en el país, así como nacionales y familiares que solicitaron ayuda, han sido evacuados por un avión que ha aterrizado este mismo martes en el aeródromo de Chkalovski, cerca de Moscú.

Rusia ya informó el pasado 28 de julio de que su Embajada en Jartum había sido trasladada a Puerto Sudán debido a los combates, que en los últimos días se han recrudecido, según ha informado la agencia de noticias TASS.

El Ejército sudanés advirtió el domingo de que solo volverá a la mesa de negociaciones de paz en Yedá (Arabia Saudí) si las RSF cumplen con lo acordado y se retiran de zonas residenciales y carreteras del país para no poner en peligro a la población civil.

Por su parte, los paramilitares sudaneses acusan al Ejército de poner en peligro a la población civil con bombardeos indiscriminados y consideran que cualquier retirada posicional, en especial en la capital, Jartum, implicaría perder el control de los sitios estratégicos que antes de la guerra tenían a cargo de custodiar, como la refinería de petróleo, la sede de la radio y la televisión nacional y el edificio del palacio presidencial.

La guerra ha dejado hasta el momento más de 1.100 muertos, según el Ministerio de Salud sudanés, pero las cifras reales podrían ser mucho más elevadas teniendo en cuenta la violencia intercomunitaria desencadenada en las regiones de Kordofán y Darfur. Además, más de tres millones de personas se han visto desplazadas, incluidas cerca de 800.000 que han huido a países vecinos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.