Salgado: Hay que crear un “masterplan” que “trascienda los tiempos políticos y electorales”

Cutcsa trabaja en su compromiso hacia la transformación energética y por la mejora de movilidad, donde el transporte público pueda competir con el particular.

El mundo está embarcado en el desafío de la transición energética con el fin de disminuir hasta la neutralidad las emisiones de carbono y en esa línea el presidente de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos SA (Cutcsa), Juan Salgado, nos comentó que en diciembre del 2021 la empresa tomó la decisión de no renovar más ómnibus a gasoil y en el 2022 lanzaron el compromiso público de que en el 2040 el 100% de la flota sería eléctrica, destacó que Uruguay, a nivel mundial, está posicionado como un país fuertemente comprometido con el tema y que “recibe esa distinción porque los actores llevamos ya algunos años en esto”.

Actualmente Cutcsa cuenta con 20 ómnibus eléctricos y para el 2025 se estima que alcanzarían la cuarta parte de la flota, hablando aproximadamente de unas 275 unidades y para ello “hoy, en este último trimestre del año ya tenemos un llamado a precios sobre la base de un padrón de ómnibus (adaptado a las necesidades y a las costumbres nuestras) que abarca aproximadamente a 32 empresas y ya hemos recibido más de 25 oferta”. Salgado aclaró que la idea es ir retirando la flota a combustión tradicional a medida que ingrese la eléctrica.

En ese sentido explicó que este compromiso en el cambio de la matriz va requerir un año de mucho trabajo, “con grandes obras de infraestructura además de la obra civil, hay que llegar con la energía hasta los predios de estacionamientos, hay que transformar los predio estacionamientos en terminales de carga, hay que traer los cargadores que es una inversión realmente muy importante y hay que hacer una capacitación general del personal”.

En cuanto a la inversión informó que hay que hacerla “antes de traer la flota” viendo el ahorro que producirá “desde la mitad del tiempo hacia adelante” pero destacó que “la gente ha visto de manera favorable el cambio y lo valora muchísimo”, aunque considera que “el impacto no se hace solo con esto sino sumando otros tipos de condiciones, como priorizar en algunas zonas, el transporte público evitando el individual, no por obligación sino por convicción”.

Capacitación de personal

Salgado informó que la empresa ya está invirtiendo en la capacitación del personal que trabaja en los talleres mediante un convenio con la UTU donde los estudiantes del Instituto de Alta Especialización, realizan pasantías y cuentan con la posibilidad de ser incorporados a la plantilla de trabajadores. “Hoy nosotros tenemos 17 pasantes, de cursos de mecánica de combustión e híbrida y sobre motores eléctricos que funcionan a batería, que quedaron fijos”.

Con respecto a la movilidad que bajó en pandemia manifestó que “en el año 2021 estimábamos que el nuevo 100% iba a ser el 85% de lo que se vendía en boletos antes de la pandemia y lo primero que queríamos, era equivocarnos pero no fue así” e informó que la empresa cerró el 2022 con el 85% y se estima que cierre el 2023 con la misma cifra o un 87% “en el mejor de los casos”, pero explicó que “no es igual en todos lados” sino que hay zonas en Montevideo donde se recuperó el 100% y otras donde no. Teniendo en cuenta que los motivos principales de viajes eran por estudio y trabajo, la pandemia “generó cambios culturales y de realidades, por ejemplo todavía sigue conviviendo algunos días el trabajo a distancia y hubo récord de venta de vehículos cero kilómetros”.

Salgado considera que hay que darle “facilidad al transporte colectivo para que pueda competir, en costo y rapidez”, porque abarcamos a la mayoría de los uruguayos “entonces cualquier cosa que se haga, si es para bien mejora la calidad de vida de todos y si es para mal la empeora” y en ese sentido habló sobre la ciclovía a construirse por el medio de la avenida 18 de julio, anunciada por la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y sobre el proyecto para construir un «tren tranvía» que conecte la Plaza Independencia (Montevideo) con El Pinar (Canelones) aprobado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), destacando que “no hay ninguna duda de que es algo bueno” pero aclaró que “también tenemos que ser conscientes de las calles que tenemos, de los espacios geográficos y tenemos que saber que esas intervenciones urbanas no pueden ser las mismas que las de un país europeo”.

Continuando Salgado expresó que dentro de los actores, Intendencia de Canelones y Montevideo y el gobierno por medio del MTOP, “están todos los partidos representados entonces lo que se tiene que crear hoy es una mesa de trabajo, un masterplan, donde podamos pensar de acá en 2030 por ejemplo”. En ese sentido recalcó que “esta comisión debería tener un principio fundamental técnico de uruguayos con apoyo político de todas las partes, con el compromiso de que lo que vaya surgiendo trascienda los tiempos políticos y electorales” explicando que sino “siempre estamos en la misma, algo inicia en un periodo y termina en el otro y no se avanza nunca”. 

Con respecto a la iniciativa del tren, destacó que sería una buena solución de movilidad donde las personas se “ahorrarían tiempo” y “nosotros estamos totalmente de acuerdo y estamos seguros que las empresas de transporte no van a correr riesgo, sino que es una forma de competir con los vehículos particulares” y destacó que “tenemos que actuar dándole beneficio a la gente, que es un transporte de fácil acceso”.

En caso de que el “masterplan” sea el camino a tomar, expresó que iniciarían las acciones hacia el 2050 con un modelo de Montevideo diferente “el tema es si somos capaces de rediseñarlo como queremos o la realidad nos va a rediseñar Montevideo como la realidad quiera, que seguramente no nos va a favorecer ni gustar”. Finalizando consideró que “es la solución que vamos a dejar para el futuro y nos gustaría volcar la experiencia que tenemos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales