Los problemas visuales son cada vez más frecuentes en la población. Estos afectan la calidad de vida y el buen desempeño en el trabajo de quien los padece. Existen algunos consejos que pueden mejorar la vista de manera natural y sin cirugía, y que sirven, además, para prevenir la aparición de enfermedades en la visión.
Se han descrito técnicas, ejercicios y consejos que tienen como fin fortalecer la salud visual y mejorarla. Si los problemas visuales se deben a fatiga o a sequedad ocular, entonces, puedes notar grandes cambios al incluirlos en tu rutina diaria.
La vista es un sentido que puede verse afectado por algunos factores externos como la luz UV, las pantallas, la sobreexposición a ambientes contaminados, el estilo de vida, entre otros. Existen maneras naturales de frenar su deterioro y de mejorarla al hacer cambios en el estilo de vida y practicar algunos cuidados de la vista.
Estos cuidados no solucionan problemas complejos como astigmatismo, miopía o hipermetropía; sin embargo, ayudan a que estas alteraciones no evolucionen. Además, alivian los síntomas que producen, como cansancio ocular, resequedad en los ojos, irritación e inflamación.
Asimismo, al cuidar la vista, se disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades oculares en el futuro, como degeneración macular, cataratas, glaucoma, presbicia, entre otros.
Una manera de no forzar la vista es usando lentes de sol, sobre todo en la época de verano, estas filtran la radiación ultravioleta, causante de patologías como cataratas, degeneración macular, incluso, cáncer de ojo.
Una publicación de la Universidad de Harvard detalla que es recomendable comenzar a utilizarlos desde temprano, debido a que los ojos son más vulnerables a los rayos UV en la adolescencia, los 20 y los 30 años, aunque el daño aparece más adelante.
Otra recomendación es no usar constantemente pantallas que afectan la salud visual. Entre los principales problemas que generan encontramos: cansancio visual, visión borrosa, ojos secos, problemas de enfoque. También produce otras consecuencias como dolores de cabeza y cuello.
Si deseas proteger tus ojos y mejorar tu vista, debes planificar periodos de descanso durante el día, donde te liberes por completo de todo tipo de pantallas. Cuando lo hagas, parpadea, respira, visualiza otro panorama, y realiza ejercicios visuales.
La alimentación también ayuda a mejorar la visión, consumir nutrientes protegen la mácula y reducen el riesgo de desarrollar cataratas hasta un 20 % y de degeneración macular en un 40 %.
Frutas y vegetales: higos, melocotones, arándanos, frutas cítricas ricas en vitamina C, como las naranjas, fresas, mandarinas, kiwis y limones. También son beneficiosas para la salud visual las zanahorias, cebollas, tomates, brócoli, espinacas y acelgas, las leguminosas.
El sueño y el descanso son fundamentales para restaurar y mantener el funcionamiento del globo ocular.
El insomnio y la falta de sueño pueden desencadenar una serie de problemas
visuales, como:ojos secos, visión borrosa, sensibilidad a la luz, ojos irritados o enrojecidos, entre otros. Otro consejo es no fumar y no frotar los ojos.
Finalmente, siempre es importante acudir al médico para mejorar la visión, prevenir
enfermedades o detectar de manera temprana patologías oculares, es necesario acudir a una revisión oftálmica una vez al año.
Esta revisión se basa en el examen ocular, que incluye la prueba de visión, de presión ocular y la evaluación de las funciones del nervio óptico. También, se dilatará la pupila para hacer un examen detallado de las estructuras oculares.