Salud Mental: Más de 2.000 policías se encuentran en “situaciones especiales”

Ministerio del Interior trabaja en propuestas que  incluyen un abordaje integral, incorporando aspectos económicos, familiares y emocionales.

Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde.

La Comisión Bicameral de Salud Mental de la Asamblea General convocó a las autoridades del Ministerio del Interior, debido a la preocupación existente por la situación de salud mental en la fuerza, ante los casos de suicidios ocurridos durante el presente año. La Subsecretaria del Ministerio del Interior, Cra. Gabriela Valverde, compareció acompañada por un equipo técnico, instancia en la que presentó un diagnóstico y las propuestas que la cartera viene impulsando en materia de salud mental del personal policial.

En ese sentido, desde el ministerio elaboraron un diagnóstico que refleja que actualmente más de 2.000 policías se encuentran en “situaciones especiales”. Es decir, funcionarios declarados no aptos, con subsidio transitorio por incapacidad parcial, en sumario o con licencias prolongadas superiores a 30 días.

En cuanto a las propuestas, estas incluyen un abordaje integral que no se limita a la atención psiquiátrica o psicológica, sino que incorpora aspectos económicos, familiares y emocionales que atraviesan la vida laboral y personal de los funcionarios. “Entendemos que la salud mental es la punta del iceberg de muchos otros problemas”, enfatizó Valverde.

Comisión de Salud Mental de la cartera

Siguiendo este contexto, por disposición del Ministro Carlos negro, se creó la Comisión de Salud Mental, destinada a la elaboración de protocolos para fortalecer las medidas en cuanto a la salud mental de las y los policías y realizar un seguimiento de las mismas.

Durante la primera reunión, realizada en septiembre, de participaron el Subdirector General de la Secretaria Ruben Amato, autoridades de la Dirección de la Policía Nacional, Dirección de Sanidad Policial, el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid), y representantes de los sindicatos SUPU, AFUMI, OFUCIPE, y SIPOLNA.

Amato informó que se establecieron las pautas de cómo se va a organizar el trabajo, y agregó que en una primera instancia se elaborará un proyecto en materia de plazos y en 60 días se deberá dar cuenta de sus avances a la Comisión de Asuntos Sindicales, buscando un monitoreo de la salud mental de la Policía en general.

En el mismo sentido, durante el mes de agosto se llevó a cabo una reunión con diferentes autoridades ministeriales, donde se repasaron los protocolos vigentes y se analizó el sistema centralizado de información para el abordaje integral de la salud mental tanto del policía como de su familia.

Por otra parte, el Departamento de Salud Mental del Hospital Policial cuenta con una iniciativa, que se desarrolla a lo largo y ancho del país, con el fin de brindar herramientas para la detección temprana de síntomas y promover el bienestar emocional del personal policial. Como parte del compromiso del Ministerio del Interior con el bienestar integral de su personal, se desarrollan talleres por parte de psicólogos, a funcionarios policiales y, en muchos casos, también a sus familias.

Los talleres abordan temáticas como depresión, ansiedad, estrés, trastornos del sueño, consumo problemático de sustancias, violencia doméstica y suicidio, entre otros. Además, en cada departamento se contemplan temas específicos vinculados a la realidad local y a las dinámicas familiares.

Comparte esta nota:

2 Comentarios

  1. No sirve de mucho expresar algo en este lugar pero quizá, si alguien con vínculos lleva el comentario podría ser útil. El trabajo con vínculos sociales es agotador y si los vínculos son conflictivos y hasta violentos, sumados al riesgo vital más la impotencia y shock ante situaciones de injusticia, se genera día a día lo que se llama stress vicariante. En particular para episodios muy intensos se hace necesario el abordaje posterior (encuentro, charla) coordinada por un psicólogo o experto en estos abordajes para sacar afuera todo lo vivido y de alguna manera no llevarlo al domicilio o introducirlo silenciosamente dentro de la mente e ir acumulando estrés.
    Por otro lado es importante no permitir el ingreso a personas que ya tienen un componente psicológico no preparado o alterado para trabajos de campo (ejecutivos) más allá de las necesidades de personal. También hay que tener en cuenta que no todo es problema de salud y la viveza criolla siempre está latente.

  2. De acuerdo Cuando el episodio del asesinato de un marinero en el Cerro por dos compañeros se había hablado de ser más exigente con las normas de admisión a la Policía pero por otra parte hay que tener en cuenta los factores particulares de estrés laboral y realizar las actividades recomendadas para el cuidado de equipos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial