Salud Pública autoriza a Ose a extender, por 45 días más, valores excepcionales de cloruro, sodio y trihalometanos

El jueves pasado, la Ministra de Salud Pública (MSP), Karina Rando, realizó el anuncio de que se ha ampliado la autorización a OSE para suministrar agua con niveles superiores a los permitidos de cloruros, sodio y, ahora también, trihalometanos a la población de Montevideo y la zona metropolitana.

Esta autorización excepcional se extenderá por un período de 45 días.

Recientemente, un informe de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) alertó tanto a OSE como al MSP sobre el aumento de los niveles de trihalometanos en el agua que se suministra a la capital y su área metropolitana. Esta situación se suma a la concentración ya elevada de cloruros y sodio.

La razón detrás de esta situación es la mezcla de agua dulce del río Santa Lucía con agua salada proveniente del Río de la Plata, que OSE ha estado realizando desde febrero. En abril, esta mezcla se incrementó con el fin de evitar el agotamiento de las reservas de la represa de Paso Severino, que es la principal fuente de agua para el proceso de potabilización.

Cuando se le consultó sobre la toxicidad del consumo de trihalometanos (pudiendo llegar a ser cancerígenos), Rando afirmó que esto solo ocurriría en caso de consumirlos durante «décadas».

«Estos compuestos, si bien en algún lugar pueden haber escuchado que tienen propiedades muy dañinas para el organismo, esto no es así en el consumo por períodos de tiempo menores a los deceños, es decir, los trihalometanos podrían causar daño a la salud, podría, ni siquiera está determinado como una causal directamente relacionada, es decir, hay alguna evidencia de que los trihalometanos podrían causar algunas enfermedades graves para la salud si se consumen por deceños, son decenas de años», declaró Rando en una conferencia de prensa.

Rando también afirmó que los trihalometanos son compuestos químicos orgánicos que se forman durante el proceso de desinfección del agua mediante el uso de cloro. El incremento en la utilización de desinfectantes clorados es necesario para mantener un agua apta para el consumo, libre de microorganismos. Sin embargo, esto conlleva a una mayor formación de estos compuestos llamados trihalometanos.

Expertos advierten que la exposición a largo plazo a trihalometanos se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de vejiga, pero hasta ahora la evidencia en otros cánceres es muy limitada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales