En Uruguay se han encontrado restos fósiles del Cretácico Tardío (hace unos 90-70 millones de años) de diversos organismos como dinosaurios, plantas, insectos y moluscos. El primer hallazgo de restos de dinosaurio se encontró en 1929 y hasta 1980 no se generaron nuevos conocimientos en la temática.
Existen numerosas características de los dinosaurios que los diferencian de los grandes mamíferos a la hora de identificar restos fósiles, entre ellas su cola larga, la forma y número mucho mayor de las vértebras, sus huesos de gran peso y la roca en la que se encuentran debido al período geológico al que corresponden (Cretácico).
Pero toda esta documentación y elementos visuales las puedes observar en el Museo Nacional de Historia Natural; con 186 años de historia, es la primera institución científica y museológica del Uruguay. Además, forma parte de los cinco museos de rango nacional, junto con el Museo Histórico, el Museo de Antropología, el Museo de Artes Decorativas y el Museo de Artes Visuales. Se encuentra ubicado en la antigua cárcel de Miguelete, más precisamente en la calle Miguelete 1825, en el barrio de Villa Muñoz de Montevideo. El museo está abierto al público de miércoles a sábados de 13:00 a 19:00 y domingos de 11:00 a 17:00. La visita habilita un recorrido por la manzana entera de 15.000 m2 en el área central de la ciudad.
La institución cuenta con elevador y baños accesibles para personas con discapacidad física. Las salas tienen textos en español, inglés, portugués y códigos QRs con interpretación de Lengua de Señas Uruguaya.
Dentro de su colección vemos un acervo científico constituido por 400.000 ejemplares botánicos, paleontológicos y geológicos; además tiene cerca de 1000 ejemplares tipo, mientras que la biblioteca especializada en ciencias naturales cuenta con más de 200.000 títulos. En sus dominios tiene un herbario de aproximadamente 80.000 plantas, principalmente fanerógamas, en su mayoría procedentes de distintas partes de Uruguay. Entre ellas se destacan los importantes Herbarios de Arechavaleta, constituidos por especímenes recolectados entre 1862 y 1912, además de algunas colecciones anteriores, notablemente las de Arsène Isabelle, de 1837. Son de destacar las colecciones de gramíneas, portulacas y cactáceas.
Entre las piezas más relevantes en el patrimonio paleontológico del museo, vemos huevos de Titanosauridae del Cretácico superior del Uruguay; el único cráneo conocido de Josephoartigasia monesi, el roedor más grande de la historia. También se puede observar el único resto de astrapoterio del país y cráneo de Toxodon platensis. El museo cuenta con dos salas expositivas; la primera sala trata sobre «nuestro pasado» y muestra a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo el curso de la evolución biológica en «nuestro país». La segunda sala, «Nuestro presente», contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna. Conocer la diversidad biológica es esencial para la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales.
Por otra parte, en el Museo se realizan investigaciones en diversas áreas del conocimiento científico, como sistemática, biodiversidad, conservación, recursos naturales, cambio climático, entre otras. La entrada al museo es libre y gratuita para ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay. Mientras que los extranjeros no residentes pueden adquirir su entrada a través de la página web. Por lo que se convierte en el lugar perfecto para conocer en familia.
es nacional solo para captar recursos de todos los uruguayos , en realidad es solo para los habitantes de Montevideo. Al menos podrian hacer una expoosicion rotativa , cuantas han hecho en 186 anos? .. y lo otro es devolver los restos de guyunusa a Paysandu de donde era oriunda. La repatriaron de Francia pa meterla en Mdeo…que manga de chantas.